Izquierda: la Telmatobius culeus. Derecha: un cliente se sirve jugo de rana. | Foto: AP

CURIOSIDAD

La exótica bebida peruana de jugo de rana

Una variedad de rana en peligro crítico de extinción pasa sus últimos momentos volviéndose un jugo “curativo”.

18 de noviembre de 2014

Ranas en peligro crítico de extinción pasan sus últimos momentos en una pecera con agua de la que los vendedores las extraen para luego golpearlas contra una mesa, despellejarlas y echarlas en una licuadora junto con trozos de zanahoria, maca y miel de abeja.

Los anfibios quedan triturados en dos minutos y el producto es un jugo espeso de color verdoso sirvido en vasos relucientes. Nadie repara que esta variedad llamada Telmatobius culeus, extraída del lago Titicaca y en peligro crítico de extinción desde el 2004, está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los enfermos lo beben con fe porque piensan que estos anfibios acabarán con sus males bronquiales, aunque no existe prueba científica alguna que confirme tales beneficios. La maca es un fruto de los Andes peruanos al que también se le atribuyen diversas propiedades curativas.

"Sirve para la anemia, los bronquios... el cerebro, cansancio y estrés", dice con convicción María Cruz, vendedora de jugo de rana en una zona obrera de Lima desde hace más de dos décadas.

Tras degustarlo lentamente, Cecilia Cahuana, de 35 años, afirma que es "buenísimo". Como ella, los principales clientes provienen de la zona sur peruana cercana a Bolivia, donde también se bebe en algunos mercados de la ciudad de El Alto.

Cruz dice que incluso los tuberculosos creen que tomando el jugo sanarán sus dolencias. "Hay personas que vienen enfermas y toman durante 15 días o un mes y se recuperan", comenta.

En Perú, la mezcolanza cuesta en promedio cuatro dólares en diversos puestos de zonas populares, en los cinturones pobres de la capital y en los mercados de las diez regiones del sur.