Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2017 4:15:00 PM

"1 de cada 8 mujeres contrae cáncer de mama. Hoy soy ese uno"

La premiada actriz Julia Louis-Dreyfus, conocida por protagonizar exitosas series como Veep y Seinfeld, le contó al mundo a través de sus redes sociales que fue diagnosticada con cáncer de mama.

En la cima de su carrera y luego de batir un récord: recibir su sexto premio Emmy consecutivo por su papel de vicepresidente de Estados Unidos en la serie Veep, la actriz Julia Louis-Dreyfus reveló su diagnóstico aunque no dijo nada de la gravedad de este y abogó por un tratamiento más igualitario para enfermedades como el cáncer en Estados Unidos.

El cáncer de seno es por mucho la neoplasia más frecuente entre las mujeres en todo el planeta. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de casos nuevos y cerca de 458.000 muertes. Se espera que la incidencia de la enfermedad aumente con los años. Así lo entiende Louis-Dreyfus quien dijo a través de sus redes sociales que "1 de cada 8 mujeres contrae cáncer de mama. Hoy soy ese uno", con el fin de llamar la atención sobre lo impredecible de la enfermedad.

Le puede interesar: El cáncer de seno repite en personas solas

La estrella estadounidense de 56 años ha contado en distintas oportunidades que siempre se ha preocupado por llevar una vida saludable y activa. Aún así, la enfermedad le llegó. No se conocen con exactitud las causas del cáncer de seno, pero hay ciertos factores que podrían incidir en la aparición del tumor como antecedentes familiares, ciertos genes hereditarios, la edad, la obesidad y, en general, estilos de vida poco saludables como el consumo de alcohol, el sedentarismo y el tabaquismo.

La protagonista de Veep añadió a su comunicado que “la buena noticia es que tengo un grupo de familiares y amigos que me apoyan”, al tiempo que agregó que “la mala es que no todas las mujeres son tan afortunadas, así que peleemos juntas contra el cáncer y hagamos que el plan universal de salud se convierta en una realidad”. La crítica de la actriz llega precisamente cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la aprobación de un plan sanitario que tumbaría el de su predecesor, Barack Obama, y que disminuiría la inversión para la promoción y prevención de algunos tipos de cáncer como el de piel y colon.

Los tratamientos para controlar esta neoplasia son cada vez mejores, por ello, el diagnóstico temprano es la clave para la supervivencia de esta enfermedad. Según la OMS, las mejores tasas de sobrevida del cáncer mamario están en América del Norte, Suecia y Japón con un 80 por ciento de pacientes que lo superan. En los países de ingresos medios, aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes sobrevive y el 40 por ciento en las naciones con poco desarrollo. Las principales razones de la diferencia de las cifras son los pocos programas de detección oportuna en los países más pobres, así como “la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento”, asegura la organización.

Puede leer: Cáncer de seno y embarazo al mismo tiempo

Inmediatamente habló de su enfermedad, Louis-Dreyfus recibió múltiples mensajes de apoyo. El exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien perdió a su hijo mayor a causa de un cáncer cerebral. Por su parte, los productores de Veep, aseguraron que coordinarán el cronograma de grabación de la última y final temporada de la serie para facilitarle a la actriz su tratamiento. Antes de ser diagnosticada, Julie Louis-Dreyfus ya se había asociado con la Fundación Livestrong para apoyar la investigación del cáncer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?