Foto cortesía Kimi Izakaya

GASTRONOMÍA

Kimi Izakaya, tradición y cultura oriental en Bogotá

La gastronomía japonesa tradicional es la apuesta de este joven restaurante que trae a los bogotanos no solo una nueva experiencia sino la autenticidad, pulcritud y frescura de la comida oriental.

4 de mayo de 2017

Kimi Izakaya es un pedazo de Japón en Bogotá; desde su llegada hace cuatro meses ha alimentado el paladar de los capitalinos con comida japonesa tradicional, desde su entrada se muestra un lugar muy acogedor no solo para quienes son expertos en esta cultura, también para aquellos curiosos que buscan degustar platos pequeños que no en todos los lugares encontrará.

Su entrada es fiel al estilo japonés, pues, como la mayor parte de Izakayas, se encuentra dividida por un Noren, la tradicional tela nipona. Un paso en la innovación de este restaurante es que no se vende sushi, según Daniel Castaño, uno de los creadores de Kimi y amante de la cultura japonesa, "aquí en Colombia todos tenemos la idea de que todo lo japonés tiene sushi y no es así, queremos salir de ese paradigma de que siempre tiene que haber sushi, la comida japonesa es muy rica y además, una de las razones por las cuales no servimos sushi acá, es porque en Colombia este plato no se asemeja en nada al de Japón."

La experiencia que ofrece se complementa con el diseño del lugar, en cada esquina se respira un aire autentico japonés gracias no solo a sus creadores, pues ellos año tras año han traído diversidad de artículos de Japón, desde las lámparas hasta los calentadores, sino también por la ayuda de Gonzalo Vélez, el arquitecto que lideró el diseño y la construcción del lugar por su experiencia de 8 años viviendo en Japón. “Cada centímetro está construido en la forma en que fue pensada, desde el enorme cuadro de Berrio que reposa sobre la barra en lo más alto de la pared, en el cual Miyamoto Musashi mira hacia el horizonte cual vigilante mítico, hasta la distancia entre la cocina y los comensales (factor determinante para la experiencia y la degustación de los platos), pasando por la terraza con espejos de agua, muy propios de la cultura oriental como sinónimo de intimidad, por lo que sin duda puedo decir que me siento identificado y orgulloso de este Izakaya pues respeta el auténtico estilo Japonés moderno; realmente lleva implícita mucha de mi experiencia”, afirma Gonzalo.

¿Qué es lo que caracteriza a Kimi Izakaya? aunque sus comensales no lo sepan el restaurante surgió por la enorme pasión de sus creadores hacia la cultura japonesa, fue en uno de sus viajes a la ciudad de Kyodo donde conocieron a Kumiko Kitamura, una mujer de 67 años que viajó junto a los Colombianos para ser la jefe del equipo de cocina de Kimi. Por su larga experiencia en la cocina y además por ser parte de uno de los lugares con los mejores "Saques" del mundo, Kumiko sería la persona ideal para ofrecer la gastronomía tradicional japonesa en Colombia. Fue así como se convirtió en la maestra, ayudó a construir el menú de Kimi y enseñó los secretos de la comida nipona que solo se encuentran en un lugar tan autentico como este, pues la lista de restaurantes no es muy larga con este grado de compromiso si se trata de tradición.

Daniel ha sido Chef de importantes restaurantes de New York como Lupa, Babbo, Otto Restaurant Enoteca, Italian Wine Merchants, entre otros, ganador de premios a nivel nacional como Mejor Nuevo Restaurante por la Revista la Barra en el 2009 con Emilia Romagna el cual también entró en el exclusivo top de los 25 mejores restaurantes de Bogotá, evaluados por la Revista Semana.

Mientras que Camilo Giraldo, también creador de Kimi, es administrador de empresas por profesión, trabajó en oficinas durante algunos años, como administrador, vendedor y gerente de algunas empresas; además de sentir desde muy niño la pasión por la cultura oriental.

Kimi Izakaya se encuentra en la calle 83 n.° 9-40, justo en el Hotel Bioxury, en Bogotá. Un lugar que es la mezcla perfecta entre tradición, tranquilidad, cultura y gastronomía, quizás el lenguaje más universal que se puede hablar.