Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2016 8:27:00 PM

Kondor y Ekko, los primeros orangutanes 'asesinos'

Dos hembras son las protagonistas del letal ataque que la investigadora Anna Marzec registró en Borneo.

La agresión entre dos primates adultos no es común. Después de 26.000 horas de observación, la primatóloga Anna Marzec registró por primera vez una agresión letal iniciada y sostenida por una hembra contra otra hembra en la isla de Borneo.

En esta historia hay cuatro actores: Kondor es una hembra joven que había perdido su cría hacía algunos meses y que decidió agredir a otra hembra; Ekko es un macho que copulaba con Kondor en el momento del altercado; Sidony es una hembra mayor, y la víctima mortal, Guapo, es el macho que trata de defender a Sidony del ataque.

Todo ocurrió en 33 minutos. Tal como lo cuenta Marzec en el artículo publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, Kondor y Ekko estaban copulando y Sidony se acercó unos diez metros a ellos, en ese momento Ekko decidió inspeccionar sexualmente a Sidony, pero volvió rápidamente a donde Kondor.

La reacción de Kondor fue agresiva e inesperada, la hembra atacó a Sidony cuando esta se estaba retirando del lugar. Pero Kondor no estaba sola, el macho Ekko se unió a la agresión y durante 33 minutos le causaron fuertes heridas a Sidony.

Ante el sufrimiento de Sidony, el macho Guapo decidió auxiliarla. Primero persiguió a Ekko, pero Kondor seguía lastimando a Sidony, así que se interpuso entre las dos hembras y bloqueó la agresión, por ese día.

En los días siguientes Kondor intentó lastimar nuevamente a Sidony, pero Guapo la protegió. Sin embargo, las heridas de Sidony fueron letales, dos semanas después murió.

Para la ciencia el caso es una rareza. “Las peleas que conducen a lesiones son extremadamente raras y la agresión letal nunca había sido observada”, explica Marzec en el artículo científico.

Según la investigación, las víctimas de ataques letales entre ejemplares de esta especie suelen ser en su mayoría machos, hay una desviación del patrón típico de los orangutanes. “El ataque fue en coalición, continuo y coordinado”, según la observación de Marzec, y dejó a la pequeña cría de Sidony sin su madre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.