Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1988/08/22 00:00

LA ALEGRIA DE VIVIR

Un nuevo tipo de psicoterapia, que no necesita de medicamentos, puede ser la solución para la depresión, uno de los males del hombre moderno.

LA ALEGRIA DE VIVIR

Todo el mundo alguna vez la ha padecido. Se ha convertido en una de las compañeras inseparables del hombre moderno y, pese al daño que hace, son pocos los remedios que se han encontrado para erradicarla. Se trata de la depresión. Un mal que llega sin anunciarse y afecta a millones y millones de personas en el mundo, haciéndoles perder la autoestima, la alegría de vivir y sumiéndolas en el más profundo pesimismo.
Pero una luz en el fondo del túnel ha aparecido para las personas que padecen este mal. Un novedoso método de psicoterapia, conocido como "terapia cognoscitiva", acaba de ser desarrollado por el psicólogo David Burns, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. Este sistema de psicoterapia -según los estudios clínicos-, en la mayoría de los casos, ha dado resultados más satisfactorios que los que se presentan en las terapias que utilizan drogas antidepresivas. El tratamiento está basado en la idea que, cuando se está deprimido o ansioso, se piensa de manera ilógica o negativa. La mente distorsiona, de manera inconsciente, la realidad de las cosas, lo que aumenta la magnitud de las crisis depresivas. La clave para salir de ese atolladero está en controlar los pensamientos negativos, lo que permite evaluar adecuadamente las distintas situaciones y evita caer en la depresión.
A continuación, SEMANA presenta a sus lectores los "diez errores básicos" que distorsionan los pensamientos y llevan a la depresión,los tres pasos principales de la "terapia cognoscitiva" y, finalmente, algunas de las situaciones depresivas más corrientes y algunos consejos para superarlas.

LOS 10 ERRORES

O TODO O NADA: Ver las cosas en blanco y negro. Si no se logra el éxito total se es un fracasado. Fijarse metas imposibles y buscar la perfección total es un grave error.
SOBREGENERALIZAR : Creer que una situación desafortunada es parte de un eterno y recurrente patrón negativo. Un tímido muchacho -por ejemplo- invita a salir a una niña, pero ésta no acepta. El muchacho concluye erróneamente: "Nunca voy a salir con nadie, ninguna mujer me querrá, voy a vivir solo toda la vida".
FILTRO MENTAL: Concentrarse en un detalle negativo y creer que toda la realidad es así. Una persona oye que alguien se burla de su mejor amigo y piensa furiosa: "La humanidad es toda igual: cruel e insensible". Es como ponerse unos anteojos de sol que filtran lo positivo y sólo dejan pasar lo negativo.
DESCARTAR LO POSITIVO, pensando que "no cuenta", por una razón u otra.
CONCLUSIONES INFUNDAMENTADAS: No verificar las situaciones o anticiparse a ellas, distorsiona la realidad.
EXAGERAR O MINIMIZAR la importancia de las cosas.
RAZONAR EMOCIONALMENTE: Asumir que las emociones negativas representan la realidad: "Siento que es así, por lo tanto debe ser así".
AUTODENOMINARSE: Darse nombres que en realidad nada significan: si alguien se equivoca por lo tanto es un idiota, un perdedor, etc.
YO DEBERIA...: Buscar motivación por este conducto sólo produce sentimientos de culpa, frustración y resentimiento. No se debe ser tan duro con uno mismo.
PERSONALIZACION: Verse a sí mismo como la causa de un evento externo negativo, del que no se es responsable. Por ejemplo, un accidente sufrido por un ser querido.

PASOS DE LA TERAPIA
La depresión tiene múltiples causas y orígenes, de acuerdo con la historia de cada individuo. Sin embargo, para el doctor Burns, "la terapia cognoscitiva'' produce resultados altamente positivos en cualquier tipo de depresión. El tratamiento se divide en tres etapas consecutivas.
·El primer paso consiste en anotar en una hoja de papel, en una primera columna, todos los pensamientos negativos que pasan por la mente cuando se está deprimido.
·Una vez hecho esto, se debe hacer una segunda columna en la cual, basándose en los diez errores básicos la persona deprimida reconoce de qué forma ha distorsionado la realidad.
·Finalmente, se debe elaborar una tercera columna, para que se establezcan respuestas racionales a los pensamientos negativos.

A continuación se presentan algunas situaciones netamente depresivas y la forma como es posible superarlas.

FALTA DE AUTOESTIMA: Según encuestas realizadas por el doctor Burns, el 80% de los pacientes depresivos se autorrechazan. La autoestima es un concepto abstracto que no se puede medir con parámetros materiales. Por lo tanto el ser muy atractivo fisicamente, talentoso, famoso o millonario no garantiza la felicidad. El no sentirse bien consigo mismo conduce a profundas depresiones de las que sólo se puede salir cambiando la forma de pensar y de ver la vida. No existe en el universo entero un ser humano que no valga la pena y nadie es inferior ni despreciable. La solución radica entonces en cambiar pensamientos negativos por positivos y decidirse, de una vez por todas, a aceptar que a pesar de los defectos se tienen grandes cualidades.

INERCIA: La imagen es clásica: la persona sin ninguna motivación por la vida se refugia entre las cobijas y se rehusa a levantarse para cumplir con sus actividades. ¿Pereza crónica? No, depresión letárgica. Mantenerse ocupado es la clave para evitar estos trastornos que afectan, en especial, a quienes viven solos. Se recomienda preparar un horario con las actividades a realizar durante el día. Al final de la jornada se debe realizar un balance en el que se recapitule lo que en realidad se alcanzó a hacer. Este metodo permite que la persona utilice mejor su tiempo, mantenga una actividad constante pero racionalizada y obtenga mejores resultados en su trabajo.

CRITICAS DESTRUCTIVAS: Las críticas generan pensamientos negativos, que deben ser inmediatamente identificados con base en los diez errores cognitivos. Tras un cuidadoso análisis se debe escribir una autodefensa:"Que esa persona me critique no significa nada porque... ". Si la critica es merecida se debe buscar una solución pero, si no tiene fundamento, se debe olvidar. El miedo a ser criticado reside fundamentalmente en el hecho de que el ser humano, supuestamente necesita del amor y de la aprobación de los demás. La solución consiste en aprender a desarmar el argumento del criticón, pidiéndole que sustente su afirmación y tratando de encontrar puntos de acuerdo -así sea sólo en principio- para facilitar el diálogo y solucionar lo que esté mal. Lo más importante en todo esto es comprender que a pesar de los errores y defectos, el valor de una persona no está en juego .
LA ADICCION A LA APROBACION Y AL AMOR : la mayoría de los seres humanos vive en una constante dependencia emocional en la cual, el sentirse amado y aprobado es un prerrequisito para ser feliz. Según los estudios, esto es una aberración, ya que el amor no es una necesidad vital del ser humano. Una cosa es querer amar y otra no poder vivir sin una relación amorosa. Se afirma que para salir de esta situación, se debe aprender a ser independiente y a disfrutar la vida sin necesidad de una compañía. Para salir a trotar, leer un buen libro, escuchar música o gozar de la naturaleza no se necesita otra persona. Aprobarse y quererse a si mismo es suficiente.

SENTIMIENTO DE CULPA :El ciclo de culpa se puede resumir de la siguiente forma: "Me siento culpable y merezco una condena. Eso quiere decir que soy malo y como soy malo, merezco sufrir". El cometer errores no hace a nadie merecedor de sufrimiento. El sentimiento de culpa está muy estrechamente ligado al control de las flaquezas. Sentirse culpable por el postre de natas que invita a romper la dieta, sólo produce nervios y ansiedad que destruyen la fuerza de voluntad y hacen que se cometa esa fechoría contra la silueta. Se termina comiendo porque ¡no se "debería" comer! El sentimiento de culpa hace vulnerables y manipulables a las personas. Se debe aprender a actuar como más le convenga a uno mismo y no como los demás quisieran que se actuara. De igual forma vivir con gente amargada o que se queja constantemente produce ansiedad y culpa. Para estos casos, es aconsejable aprender a desarmar la queja, tratando de darle la razón a la otra persona pero haciendo luego un comentario positivo que le quite peso a la amargura .

CAUSAS ¡REALES!: Hay causas que justifican comúnmente que se esté deprimido. Entre las más frecuentes pueden estar los problemas de tipo económico, la vejez, los problemas físicos, las enfermedades terminales, la muerte de un ser querido, etc. Sin embargo, se ha comprobado que estos factores no producen depresión "real". Burns hace que sus pacientes comprendan que el valor de una persona no se mide por lo que tiene ni por lo que es capaz de producir. No es el hecho de tener una enfermedad incurable lo que sume a alguien en una profunda depresión, sino el hecho de perder la autoestima y el amor por si mismo. Cambiar estos pensamientos negativos es, como en los anteriores casos, el camino a seguir para salir adelante.
Al aprender a controlar los diferentes estados de ánimo, se aprende que el madurar emocionalmente puede ser una maravillosa experiencia. Durante este proceso se desarrollan valores personales muy significativos y se adopta una posición razonable y fructifera frente a la vida. Aprender a vivir en paz consigo mismo es la clave.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.