El documental 'Present Perfect' demostró que la relación entre niños y ancianos es muy conveniente para ambos. | Foto: Youtube

GENERACIONES

La armonía entre ancianos y niños

Recientes estudios y experimentos han demostrado los beneficios de integrar a los más pequeños con los viejos.

29 de agosto de 2015

Una guía que está elaborando el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido, afirma que hay buena evidencia sobre los beneficios de integrar a jóvenes y viejos.

Las actividades intergeneracionales podrían mejorar la salud de los jóvenes y los ancianos pues así como la soledad puede causar muerte prematura, no relacionarse con gente de otras generaciones puede enfermar a las personas.

Según una encuesta presentada por Guy Robertson, autor del libro How To Age Positively, apenas el 5 % de las personas mayores de 65 años tienen contacto frecuente con gente mucho más joven. Esto se debe a cierto tipo de discriminación que hay hacia las personas de tercera edad, pues hay estereotipos que consideran que la vejez es sinónimo de enfermedad y soledad.

Sin embargo, la evidencia muestra que conocer y relacionarse con adultos mayores puede servirles a los jóvenes para aprender nuevas cosas y a los más veteranos para no perder roce social durante sus años de jubilación.

Un reciente documental titulado Present perfect retrata la convivencia entre los más jóvenes y los más viejos en un jardín infantil que fue integrado a una casa de retiro.

Los resultados son tan positivos como conmovedores. En lo que se adelanta del documental se ve que los unos y los otros comparten más de lo imaginado y mutuamente disfrutan de la compañía.

Una especia de mágica combinación entre valores como la paciencia y la solidaridad de quienes se acercan a cumplir el ciclo de la vida se ajusta con la naturalidad a la energía y la curiosidad de quienes empiezan a recorrerlo. La ternura, la nobleza, la curiosidad de unos y otros se hace evidente.

En Estados Unidos un 43% de los ancianos sufren aislamiento social, soledad, depresión y decaimiento
 
Vea el tráiler: