Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2011 12:00:00 AM

La biblioteca total

Un novedoso proyecto creado por un grupo de colombianos rescata los grandes clásicos de la literatura y es una de las bibliotecas digitales gratuitas más grandes de América Latina.

El sueño de cualquier amante de la literatura es reunir en su biblioteca personal todas las obras indispensables del repertorio universal, una tarea nada fácil de resolver y para la cual se requiere dinero, tiempo y espacio. Sin embargo, una biblioteca virtual creada recientemente en Colombia puede ahorrarles a esos ávidos lectores todos esos esfuerzos y mostrarles miles de obras en un solo lugar y de forma gratuita. Se trata de El Libro Total, una página web que les permite a los usuarios hacer un recorrido multimedia por los grandes clásicos de la literatura así como por obras contemporáneas de autores latinoamericanos.

Este revolucionario proyecto nació en Bucaramanga hace cinco años de la mano de miembros de la empresa Sistemas y Computadores S.A., a quienes se les ocurrió la idea de recopilar varias versiones, ediciones y traducciones de los libros que están libres de derechos de autor y son patrimonio de la humanidad, para ponerlos al alcance de la gente, especialmente de los más jóvenes. “Nos dimos cuenta de que en Internet no había libros digitales que le ofrecieran algo distinto al lector. Por eso quisimos crear un instrumento que mantuviera vivo el espíritu latente del libro físico, pero que lo superara con creces valiéndose de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital”, le dijo a SEMANA Daniel Navas, uno de los creadores del proyecto.

A diferencia de otros libros digitales disponibles en la red, El Libro Total no ofrece copias en PDF de la versión impresa de cada texto, sino que gracias a un sofisticado y colorido diseño le presenta al lector una más cercana a la realidad, con una simulación digital de la portada y de las hojas del libro físico. En el caso de los grandes clásicos, por ejemplo, aparecen disponibles imágenes alusivas a cada novela, comentarios de especialistas, diccionarios de distintas épocas que resuelven dudas sobre palabras desconocidas, versiones de cada obra en varios idiomas y ejemplares de audiolectura. Todo esto les permite a los usuarios vivir de una forma diferente y entretenida la experiencia de la lectura. “Muchas de estas obras sirvieron de inspiración para otros artistas que crearon piezas relacionadas con ellas. Por eso, en la página pueden verse pinturas, esculturas y piezas musicales, como ‘Don Quijote’ de Richard Strauss”, señaló Navas.

Algo fundamental de El Libro Total es su facilidad de uso, pues no se necesita ser un experto en sistemas para adentrarse en ese gran abanico de posibilidades que ofrece. La página contiene herramientas de búsqueda y navegación únicas en Latinoamérica. Por ejemplo, los usuarios, una vez se han registrado, tienen la posibilidad de hacer sus propias anotaciones sobre lo que han leído, guardarlas y compartirlas con otros que estén inscritos. De esa forma, no solo se fomenta la lectura, sino la escritura y el desarrollo de un pensamiento crítico en los usuarios.

Aunque el proyecto está en funcionamiento desde hace tres años, en la actualidad ofrece unos 37.000 títulos, entre los que se encuentran obras literarias de diferentes géneros, como la novela, el cuento, la crónica y la poesía. Se estima que la página recibe alrededor de 70.000 visitas diarias. El objetivo a mediano plazo es ofrecer 50 millones de páginas, para convertirse en la biblioteca digital más grande de Latinoamérica. La gente se ha unido al proyecto de diferentes maneras. Una es con donaciones de material relacionado con determinado libro y la otra es con la cesión de los derechos de autor de algunas obras. Ante la popularidad del sitio, Google les hizo una oferta, pero ellos la rechazaron porque quieren que siga siendo un proyecto sin ánimo de lucro. En una época en que las estadísticas muestran que las nuevas generaciones cada vez leen menos, un proyecto como este ofrece una nueva opción para cambiar esa tendencia y para cumplir una de las frases que pronunció Jorge Luis Borges en su libro La biblioteca de Babel: “No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.