La cámara podría abrir un nuevo mundo de posibilidades en fotografía. | Foto: MIT

TECNOLOGÍA

La cámara capaz de tomar fotos ocultas

Sacar fotos de objetos y escenas ocultas, eso es lo que prometen los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, que recientemente presentaron una cámara capaz de lograr semejante proeza.

Alianza BBC
24 de marzo de 2012

Su técnica logra convertir puertas, muros u otras superficies en "espejos" donde rebota un luz láser dispersado para llegar a los objetos ocultos y obtener la imagen deseada.
 
En un informe publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explicaron que con este sistema lograron tomar fotografías en 3D de una figura con forma humana que estaba fuera del encuadre de la cámara.

Luz láser pulsada

La tecnología emplea el mismo principio que el de los periscopios de los submarinos, pero en lugar de espejos la luz se refleja en muros, puertas o suelos, en definitiva, cualquier superficie.

Para ello se utiliza un láser de femtosegundos, que emite ráfagas de luz que se miden en cuadrillonésimas de segundo.

Esta luz rebota en una superficie y regresa a la cámara desde distintos ángulos. El tiempo que tarda el rayo en regresar al aparato es lo que permite revelar la geometría del objeto y el movimiento del rayo aporta la perspectiva.

Los datos captados por los sensores de la cámara son procesados posteriormente con algoritmos informáticos específicamente desarrollados, obteniéndose así imágenes algo borrosas pero fácilmente reconocibles.

La cámara también es capaz de detectar el movimiento y reflejarlo en la imagen 3D.

Uso en situaciones de emergencia

Según Ramesh Raskar, investigador en jefe del proyecto, futuras versiones de esta cámara podrían utilizarse en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando bomberos tratan de encontrar a gente en edificios en llamas o cuando la policía pretende aseverar si es seguro entrar en una habitación.
 
Otro uso podría darse en sistemas de navegación en vehículos, permitiendo a los conductores tener visibilidad en los llamados puntos ciegos o al llegar a un cruce, detectar con antelación si hay un auto viniendo desde alguna dirección.

En medicina podría ser útil en instrumentos endoscópicos con los cuales los médicos podrían ver zonas oscuras del cuerpo humano.

Para desarrollar el complejo entresijo de cálculos matemáticos que requiere el procesador de la cámara en las mediciones de luz, el proyecto contó con la participación de investigadores de Microsoft especializados en visión computerizada.

"Este tipo de matemática se ha empleado en gráficos computerizados", comentó al respecto Andrew Fizgibbon de Microsoft Research, en esos casos, añadió, "estás fabricando una imagen. Aplicar esta matemática a captar una imagen es una gran idea".

En un futuro, el equipo de Raskar espera usar este primer descubrimiento para mejorar la calidad de las imágenes de este tipo de cámara y así obtener fotografías con un mayor grado de detalle.

Si prospera su diseño, expertos del MIT señalan que podría abrir todo un nuevo mundo de posibilidades a la fotografía. No obstante, todavía queda pendiente el desarrollo de programas y procesadores más precisos.