pesadillas
Existe un sencillo hábito que puede ayudar a bajar los niveles de estrés y a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La ciencia revela el hábito que reduce el estrés y ayuda a dormir mejor

Con un sencillo hábito usted puede conciliar el sueño y reducir los niveles de ansiedad.

Redacción Vida Moderna
22 de marzo de 2024

El estrés y la ansiedad son dos problemas de salud mental sobre los que se han centrado cientos de estudios, pues es evidente que cada vez es mayor el número de personas que los padecen.

Y como consecuencia de ellos se presentan varias afecciones en el organismo, entre las cuales se encuentra el insomnio, esa imposibilidad de conciliar un sueño reparador que logre reponer las energías gastadas durante el día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés “se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”. Sin embargo, tal y como apuntan desde la institución, “es la forma en la que reaccionamos al estrés, lo que marca el modo en el que afecta a nuestro bienestar”.

dormir con la boca abierta
es estrés evita conciliar el sueño y descansar de forma adecuada | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el estrés?

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo y sirve como estímulo para lograr alcanzar ciertos objetivos. Pero cuando dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Este estado, en pequeñas dosis, ayuda a controlar las situaciones de conflicto, como por ejemplo, cuando pelea con su pareja o cuando está a punto de empezar un nuevo trabajo o proyecto, pero cuando se prolonga por mucho tiempo se vuelve crónico el cuerpo se mantiene alerta aun cuando no existan situaciones de peligro.

De acuerdo con el portal medlineplus.gov, con el tiempo, esto puede desencadenar problemas de salud como presión alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad y problemas de piel, entre otros.

Este mal hábito puede ser consecuencia del estrés y la ansiedad.
El estrés crónico hace que el cuerpo se mantienga alerta aún cuando no existan situaciones de peligro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un método para vivir mejor

Los expertos recomiendan aprender a manejar el estrés a través de diferentes métodos como el ejercicio físico, dormir bien, seguir una dieta equilibrada y mantener una vida social activa. Pero además, un reciente estudio desvela un sencillo y efectivo hábito que, además de reducir el estrés, ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor: la lectura.

Y es que leer trae muchos beneficios a la salud del cerebro, ayuda a aumentar la concentración y a desarrollar la creatividad, Estudios recientes han comprobado que este hábito ayuda a disminuir los niveles de estrés y, por lo tanto, a conciliar el sueño.

Así lo señala David Lewis, neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard, en su investigación, donde asegura que seis minutos de lectura al día puede reducir el estrés en un 68 por ciento.

Según Lewis, la lectura es capaz de disminuir la tensión, reducir la frecuencia cardiaca y limitar la producción de cortisol, la hormona principal del estrés. Pero además, asegura que la reacción a la lectura es incluso más efectiva que otros conocidos métodos de relajación como dar un paseo, escuchar música o tomar una taza de té caliente.

Wellbeing and rest. Young attractive brunette woman with long hair sitting in wicker egg swing chair. Leisure and life balance. Reading as hobby. Coziness and natural wooden furniture at home, burning candles, sustainable living.
Leer es un hábito que ayuda a disminuir el estrés | Foto: Getty Images

Leer ayuda al lector a distraer la mente y alejarla de las preocupaciones y pensamientos que generan estrés, ofreciendo una desconexión de la realidad que permite descansar a la mente, reduciendo la ansiedad y la intranquilidad. Por eso es la terapia más recomendada para la higiene del sueño, al igual que para aumentar la reserva cognitiva del cerebro.

Es así como leer no solo ayuda a desconectar del día a día, también permite un estado de concentración y ayuda a soñar mejor.