Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2007 12:00:00 AM

"La clave es la educaciòn"

Rodolfo Llinás le responde a SEMANA qué piensa de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

SEMANA: ¿Es importante la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología?
RODOLFO LLINÁS: No es importante, es esencial. La educación, la ciencia y la tecnología siempre se han tomado como cosas secundarias. Me parece una idea genial.

SEMANA: ¿Quién debe meterse la mano al bolsillo?
R.Ll.: Si no participa el sector privado, no hay ciencia. Si no hay una posición política, tampoco. No conozco el primer país en donde la ciencia sea solamente algo comercial. Imagínese que la bomba atómica le perteneciera a IBM.

SEMANA: ¿Cómo fomentar el interés de los estudiantes para acercarse al mundo científico?
R.Ll.: Ahí está la parte clave: la relación entre el ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación. La educación colombiana es mala. Informa pero no explica, falta la contextualización del conocimiento. El problema tiene que ver con el pénsum, en donde la parte básica es la adquisición de conocimientos. Eso es anticuado. En un mundo con Internet, los maestros son anticuados, porque en Internet la información es inmediata. El papel de los maestros debe ser el de conocer a sus estudiantes y apropiar ese conocimiento. La gente debe entender para qué sirven la ciencia y la tecnología.

SEMANA. ¿Qué perfil debe tener el ministro de ciencia y tecnología?
R. Ll. Debe ser una persona que entienda muy bien la importancia de la ciencia, la tecnología y la educación. Qué pueda traducir y ayudar a que el pueblo entienda lo que esto significa. Que pueda ayudar a conglomerar el aspecto privado de la ciencia y la tecnología. Qué pueda traducir eso en lo práctico. Debe ser alguien muy inteligente y capaz en varias áreas y que sepa lo que está haciendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.