. | Foto: .

PSIQUIATRÍA

La comida puede ser tan adictiva como las drogas

Todo el mundo sabe que la nicotina y la cocaína son sustancias adictivas. Pero, ¿la comida? Un nuevo estudio, el más relevante hecho hasta la fecha, concluye que sí.

29 de junio de 2013

El trabajo, realizado por David Ludwig, del Boston Children’s Hospital consistió en darle a 12 hombres obesos dos tipos de malteada. Ambas compartían el mismo número de calorías, proteínas grasas y carbohidratos, pero una tenía un índice glicémico más alto en sus carbohidratos. 

Los hombres que tomaron esta última bebida tuvieron un aumento de sus niveles de azúcar en la sangre y luego un bajonazo que finalmente los dejó con hambre mucho más temprano que a los otros participantes. 

Pero lo interesante del estudio fue observar imágenes de lo que sucedía en el cerebro mientras comían. Ludwig notó que este tipo de malteada había activado el núcleo accumbens de la misma forma en que lo hacen las drogas adictivas. 

“Esto sugiere que las comidas que contienen carbohidratos procesados, como el pan blanco, disparan las ansias de comer durante horas después del consumo, independientemente de las calorías y el sabor”, dice el investigador. Ludwig espera que estos resultados se tengan en cuenta para ayudar a la gente a bajar de peso.