INVESTIGACIÓN

La crisis de la edad adulta comienza a los 30

Solían ser los 50, pero debido a las presiones de trabajo y familiares hoy en día la década de los 30 años se ha convertido en el inicio de la crisis de la edad adulta, afirma una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido.

Alianza BBC
29 de septiembre de 2010

Entre los entrevistados, más personas de 35 a 44 años dijeron sentirse solas o deprimidas que en otros grupos de edad.

El sondeo también revela que los padres ocupados utilizan ahora Facebook y otros sitios similares para estar en contacto con sus hijos.

Según la organización de asesoría de relaciones personales Relate, la investigación muestra "una verdadera crisis de la edad adulta".

De los 2.000 individuos entrevistados, 21% de hombres y mujeres de entre 35 y 44 años dijo sentirse solo la mayor parte del tiempo, y un porcentaje similar expresó que los problemas de relaciones, tanto en el trabajo como en la casa, los hacía sentir deprimidos.

La misma proporción de encuestados afirmó que se sentía más cerca de sus amigos que de su familia y un 25% expresó que desearía dedicar más tiempo a su familia.

Estrés diario
Claire Tyler, presidenta ejecutiva de Relate señala que "tradicionalmente asociamos la crisis de la edad adulta a las personas que están llegando al final de la década de los 40 o los 50, pero el informe revela que este período está afectando a la gente cada vez más temprano".

"No es coincidencia que en Relate, la mayoría de las personas que asesoramos están dentro de ese grupo de edad".

Por su parte, el profesor Cary Cooper, presidente de la organización e investigador de estrés laboral en la Universidad de Lancaster, Inglaterra, explica que es posible que, debido al clima económico actual, las cosas empeoren ya que se exigirá más trabajo a menos empleados.

"(En el Reino Unido) ya estamos trabajando el mayor número de horas de toda Europa. Si una persona trabaja constantemente por más horas esto no traerá beneficios para su salud".

"Se calcula que (en este país) el costo anual de problemas de salud mental relacionados al trabajo es de US$44.000 millones, así que claramente es un enorme problema".

Expectativas vs. logros

El sondeo, llevado a cabo en colaboración con una compañía de teléfono e internet, reveló que 28% de los entrevistados de entre 35 y 44 años había renunciado a un empleo debido a malas relaciones de trabajo con algún colega.

También demuestra cuál es el estado de las relaciones familiares en la vida moderna.

Aunque la mayoría de la gente describió la relación con su pareja en términos positivos, uno de cada cinco se mostró preocupado por el actual clima financiero.

Las largas horas de trabajo, los argumentos, la división apropiada de las tareas domésticas y pocas relaciones sexuales fueron los factores que tanto hombres como mujeres calificaron como la fuente más común de sus problemas.

Pero la doctora Jane McCartney, psicóloga especializada en salud mental adulta, afirma que los resultados obtenidos entre las personas de 35 a 44 años podrían estar ligeramente tergiversados ya que en ese grupo de edad la gente está más dispuesta a hablar con franqueza sobre depresión y soledad, comparada con las personas mayores encuestadas.

"Sin embargo -agrega- ciertamente tiene que haber un grado de verdad en lo que la encuesta encontró, ya que en esa edad la gente tiene expectativas muy altas en términos de lo que ha logrado en su vida profesional y familiar".