Los expertos aseguran que cada vez hay más optimismo frente a la posibilidad de encontrar una cura a esta epidemia. | Foto: Archivo SEMANA

CONFERENCIA

La cura para el sida cada vez está más cerca

Actualmente se reúnen en Washington alrededor de 25.000 personas para analizar y plantear nuevas estrategias globales contra esta epidemia. El panorama es optimista.

23 de julio de 2012

Con motivo de la XIX Conferencia Mundial de Sida durante los siguientes cinco días se reunirán en Washington más de 25.000 personas entre activistas, científicos, médicos y expertos e interesados en combatir esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Internacional del Sida y otras entidades internacionales auspiciarán el evento con mayor trascendencia mundial sobre este tema.

Será la oportunidad para evaluar la efectividad de las medidas que se han tomado hasta el momento y de proponer alternativas hacia el futuro que mejoren el panorama actual. De ahí el lema que le han atribuido a la conferencia: "Juntos Cambiando el Rumbo".

Actualmente hay alrededor de 34,2 millones de personas en el mundo infectadas con el virus y en 2011 se produjeron 2,5 millones de nuevos casos, según el último informe de la ONU. De acuerdo con estas cifras cada doce segundos se produce una nueva infección en el mundo. Una realidad alarmante que para la ciencia del siglo XXI merece mucha atención.

Sin embargo, los expertos aseguran que cada vez hay más optimismo frente a la posibilidad de encontrar una cura a esta epidemia. El presidente de este congreso, Elly Katabira, ha afirmado que "vivimos un escenario impensable hace algunos años, ya que por primera vez puede decirse que ha empezado el principio del fin de esta enfermedad".

Recientes casos como el de Tim Brown, un paciente en Berlín quien ya infectado con el virus del VIH desarrolló una leucemia y con un trasplante de médula ósea logró no solo vencer la enfermedad sino hacerse inmune a la misma, dan luces para acercarse a una solución final. La posibilidad de crear una vacuna que impida la transmisión del virus aunque se acerca cada día más a ser una realidad, todavía sigue bajo estudios.

Ante todo la sugerencia general de los especialistas sigue siendo la prevención. Hace pocos días se aprobó en Estados Unidos una prueba casera que ya está en el mercado con el nombre OraQuick, la cual cuesta entre 28 y 48 dólares y que se realiza con una simple muestra de saliva que en menos de 20 minutos dice con alto grado de fiabilidad si el organismo contiene el virus o no.

Todo este tipo de innovaciones serán puntos clave en la conferencia, pues el virus sigue acechando a personas alrededor del mundo. De hecho, un reciente artículo en la revista Time afirma que a pesar de todos los esfuerzos, en la población homosexual masculina sigue aumentando la cantidad de infectados.

Y por ejemplo, en Brasil, Canadá, Italia y la India, las tasas han aumentado en un 11% a un 15% en los últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, país que hasta hace poco no permitía el ingreso a personas que portadoras del VIH ha aumentado un 8 por ciento desde 2001.

La conferencia, que se realiza cada dos años, regresa después de 22 a los Estados Unidos. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, dijo que la ciencia tiene las herramientas necesarias para combatir el VIH-sida.
 
"El hecho sigue siendo que ahora mismo, hoy, (...) 31 años después de que se informara de los primeros casos, no hay excusas científicas para decir que no podemos hacerlo", afirmó Fauci.