Recientes estudios han hecho pensar a los expertos que la depresión podría ser también un problema físico y no solo mental.

INVESTIGACIÓN

Buenos amigos, la clave para combatir la depresión

Vínculos afectivos adecuados son esenciales para luchar contra tristeza, el decaimiento y la baja autoestima que provoca este trastorno.

19 de agosto de 2015

Los adolescentes no corren el riesgo de desarrollar una depresión si frecuentan a amigos que están deprimidos, por el contrario, estar rodeado de buenos y varios amigos puede ayudarles a salir de crisis personales.

Esa fue la conclusión de un grupo de investigadores británicos que publicó los resultados de la investigación en la revista Proceedings of the Royal Society B.

“Tener una buena red social bien podría ser una forma eficaz de tratar la depresión”, señala Thomas House, coautor del estudio publicado este miércoles.

Los científicos han empleado un modelo matemático para comprobar si el estado de ánimo de unos 2.000 adolescentes estadounidenses puede ser contagioso.

No han encontrado señales de contagio y además han mostrado que tener bastantes amigos equilibrados puede reducir la probabilidad de desarrollar una depresión y duplicar las posibilidades de restablecimiento de un deprimido en el espacio de seis a doce meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 350 millones de personas en el mundo sufren depresiones.

“A nivel de sociedad, si alentamos las amistades entre adolescentes, aumentamos las posibilidades de tener bastantes amigos equilibrados y un efecto protector”, señala House.

“Esto permitiría disminuir la preponderancia de la depresión (número de personas afectadas en un momento dado)”, añade, con un método “barato y de bajo riesgo”.

Los científicos afirman igualmente que han podido demostrar que el efecto benéfico no está relacionado con la propensión natural de la gente a hacerse amigos de personas que se les parecen.

Si los adolescentes deprimidos beben mucho alcohol, como sus amigos, debe incriminarse el alcohol y no los amigos, subrayaron.

Una vez más este estudio refuerza la idea de tener vínculos afectivos para evitar o combatir depresiones y demás trastornos del estado de ánimo.


Con información de AFP.