Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2011 12:00:00 AM

La dieta ideal

Un panel de expertos estudió los veinte regímenes alimenticios más populares, para escoger el mejor. Para sorpresa de todos, el ganador fue uno especializado en bajar la presión arterial.

La revista US News and World Report, especializada en hacer rankings de colegios y universidades, se le midió a clasificar las mejores dietas. La ganadora resultó una muy poco comercial y de bajo perfil que se llama DASH, sigla que corresponde a Dietary Approaches to Stop Hypertension, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para personas que sufren de tensión arterial alta. Un panel de 22 expertos en nutrición y salud hizo la selección basado en criterios como seguridad, efectividad para perder peso y proteger de diabetes y de problemas del corazón. Además, se tuvo en cuenta que fuera nutritiva, segura y fácil de seguir. DASH cumplió con todos esos requisitos. "En general, DASH refleja la definición ampliamente aceptada de la comunidad médica de lo que debe ser una dieta saludable para el corazón", señalaron los expertos.

Este régimen alimenticio fue diseñado para atacar un tema concreto, la tensión alta, y por ello promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes como potasio, magnesio y calcio, reconocidos por su capacidad para reducir los niveles de tensión alta sin necesidad de medicamentos. Los estudios científicos señalan que baja la presión arterial en 14 días, aun si no se reduce el consumo de sodio. Los pacientes con hipertensión severa y que hacen la dieta responden mejor a los medicamentos antihipertensivos.

"Sus principios son simples, pero han sido olvidados actualmente", señala la revista. Básicamente incluye muchas frutas y verduras, granos enteros, proteína y productos lácteos sin grasa, así como pescado y pollo, pero restringe los dulces, las carnes rojas y las bebidas endulzadas. Obviamente, recomienda que las comidas se condimenten con especias y no con sal, elemento que está limitado a una cucharadita al día. Los expertos anotaron como una dificultad de la dieta que para muchos al principio puede ser difícil comer sin sal, aunque podrían adaptarse con el tiempo.

Pero lo sorprendente es que DASH ha demostrado ser buena también para reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos y para aumentar el HDL o colesterol bueno. Si se combina con ejercicio y pérdida de peso, también puede controlar la diabetes, al reducir la resistencia a la insulina, según se ha evidenciado en estudios científicos. Y si al plan se le hace un ajuste para bajar calorías, también ayuda a disminuir de peso. De hecho, un estudio reciente halló que es una de las más efectivas para ayudar a los adolescentes obesos a bajar de peso, lo cual hace que muchos médicos la recomienden para toda la familia.

En la contienda participaron otras veinte dietas, y la revista estableció varias categorías de premio: la mejor dieta para bajar de peso, la mejor para el corazón, la mejor entre las comerciales. La DASH ganó como mejor dieta general, pero llegó al octavo lugar en la categoría de mejor plan para bajar de peso, cuyo primer puesto se lo llevó Weight Watchers. Curiosamente la dieta Atkins, que ha sido una de las más populares, quedó en el último lugar en la contienda general, y si bien es efectiva en ayudar a bajar de peso en poco tiempo, fue calificada pobremente en temas como nutrición, seguridad y protección del corazón. La segunda mejor fue la dieta del Mediterráneo. La de South Beach llegó a la casilla 13, por no lograr combatir la diabetes ni proteger el corazón. La dieta conocida como La Zona quedó de 14, por complicada.

Los nutricionistas son conscientes de que no todos los planes de dieta se ajustan a las personas, pero esta categorización ayuda a tener una idea de qué es bueno y qué no, según los objetivos de cada persona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.