CIENCIA

La edad en el cerebro

Un grupo de investigadores afirma que por medio de una resonancia magnética puede revelarse cuántos años tiene una persona.

28 de agosto de 2012

Para muchos es incómodo que les pregunten su edad, especialmente las mujeres. Algunos no pueden ocultarlo porque su físico los delata, pero otros sí lo logran porque aparentan menos años de los que tienen, ya sea porque tienen genes privilegiados o porque llevan un estilo de vida saludable que los hace ver jóvenes y bellos.
 
Un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de California, reveló que la edad de una persona puede saberse por medio de un escáner cerebral. 
 
Los autores encontraron un ‘reloj del desarrollo’, ubicado en el cerebro, que es una especie de huella dactilar que descubre las diferencias de edad entre la gente con una precisión asombrosa.
 
Los expertos obtuvieron este resultado luego de hacerle resonancia magnética a 885 personas que tenían entre 3 y 20 años de edad. Las imágenes fueron usadas para identificar 231 biomarcadores de la anatomía del cerebro. 
 
Anteriormente, estos indicadores habían sido evaluados uno a uno, pero la clave de este experimento estuvo en combinarlos, ya que de esa forma se logró ver con un 92 por ciento de efectividad la naturaleza multidimensional del cerebro y cómo cambia con los años.
 
Este cálculo tiene importantes implicaciones para la medicina, según señalaron los autores del trabajo, ya que no solamente permitirá ver el desarrollo del cerebro sino que también puede servir para saber cuáles son las razones que producen desórdenes mentales como el autismo o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en algunas personas.