Las especias pueden tener propiedades más allá de dar un toque extra de sabor.
Las especias son productos que no solo le dan sabor a las comidas, sino que también ayudan a aliviar algunas afecciones. | Foto: Getty Images

Salud

La especia con antioxidantes que ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en la sangre de forma natural

Es fuente de vitaminas y minerales.

Redacción Vida Moderna
17 de abril de 2024

Las especias son ingredientes que con frecuencia se adicionan a las recetas culinarias no solo para dar un toque de sabor especial a cada una de las preparaciones, sino también para obtener beneficios para la salud.

El uso de estos productos en la cocina es una forma saludable de reducir la sal y el azúcar en las comidas, pues son grandes potenciadores de sabor y aroma y muchas de ellas son especiales para facilitar el proceso digestivo debido a que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos, permitiendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar.

Si bien, en su mayoría, las especias son beneficiosas, existen algunas muy recomendadas por los expertos debido a que sus propiedades brindan aportes importantes al organismo. Una de ellas es la canela.

Se dice que este es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.

Canela
La canela es una especia recomendada para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Control de lípidos

En la lista de beneficios que le brinda a la salud está que ayuda a controlar los niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos, además de contribuir a regular el azúcar en la sangre, razón por la cual ayuda a proteger la salud del corazón.

El estudio titulado “Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes”, concluye que la ingesta de uno, tres o seis gramos de esta especia por día reduce la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas que padecen de diabetes tipo 2.

Por su parte, otro estudio realizado con 140 personas y titulado: “Eficacia de la canela en la reducción de los niveles de lípidos en personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado”, precisa que el uso de tres gramos de canela al día durante 90 días parece ayudar a reducir los valores de colesterol LDL (conocido como malo) y a aumentar los de HDL (colesterol bueno) en pacientes con diabetes.

Canela para la buena suerte.
La canela puede incluirse en el marco de una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images

Contribuye a regular el azúcar

En torno a su aporte al control del azúcar en la sangre, también la evidencia ha concluido que la canela ayudaría a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, hormona que se encarga de regular la glucosa, siendo clave su trabajo en las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

A eso se suma que la actividad antioxidante y antiinflamatoria de esta especia influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.

El estudio “The glycaemic outcomes of cinnamon, a review of the experimental evidence and clinical trials”, concluyó que la “canela tiene el potencial de ser una terapia complementaria útil en la disciplina de la medicina integrativa para el control de la diabetes tipo 2″.

La canela, con su aroma embriagador y su conexión con la prosperidad, se convierte en una herramienta simbólica para manifestar sueños y metas.
La canela es una especia a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Sin embargo, los científicos indican que la evidencia no es suficiente y se requiere de más ensayos a largo plazo destinados a establecer la eficacia y seguridad de la canela para ser consumida por pacientes que presenten problemas con sus niveles de azúcar.

Referencias: