Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2015 9:00:00 PM

La expectativa de vida aumentó en los últimos 25 años

Un estudio reciente reveló que este indicador incrementó en promedio 6 años desde 1990 en todo el mundo. En Colombia las mujeres viven en promedio 79 años y los hombres, 72 años.

Una amplia investigación realizada por expertos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, Estados Unidos, reveló que la esperanza de vida ha aumentado en promedio 6 años durante el último cuarto de siglo en el mundo, incluso en los países más pobres. El estudio, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, incluyó información de 188 países.

La investigación demuestra que la salud de hombres y mujeres ha mejorado significativamente durante la última década gracias al declive en la tasa de muertes y enfermedades causadas por el virus del VIH o sida y la malaria. Todo esto debido a los grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y los desórdenes nutricionales.

Los autores del trabajo tuvieron en cuenta los años de vida saludable (Healthy Life Years, HLY), un indicador que tiene en cuenta no solo la tasa de mortalidad sino también la de morbilidad, es decir, la cantidad de personas que se enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

Según el HLY, el promedio de los años de vida saludable no ha aumentado de la misma forma que el de la expectativa de vida. Aunque las personas tienen hoy mayor esperanza de vida, aún hace falta que esos años adicionales estén libres de enfermedades.

En Colombia la expectativa de vida aumentó desde 1990 hasta 2013. En el caso de las mujeres pasó de 75 a 79 años, mientras que el promedio de los hombres pasó de 67 a 72 años. En cuanto a los años de vida saludables, la cifra cambió de 63 a 68 años en la población femenina y de 58 a 63 años en la población masculina.

Los miembros del IHME tuvieron en cuenta también los años de vida potencialmente perdidos (Disability-Adjusted Life Years, DALY). Este indicador sirve para mostrar cuáles enfermedades producen más muertes prematuras y resulta de la suma entre los años que habrían vivido los individuos si hubiesen cumplido con el promedio de expectativa de vida de su país o región, y los años de vida que cada uno de ellos vivió con discapacidad.

El estudio señaló a las enfermedades cardiacas, las infecciones respiratorias agudas y los infartos como los principales causantes de la pérdida de la salud a nivel global. El estatus social y demográfico, que combina el nivel de ingresos, la edad de la población, las tasas de fertilidad y los años de escolaridad, también fue tenido en cuenta por los autores del análisis pero concluyeron que no incidió tanto en la variación de dichas enfermedades durante los últimos 25 años.

“El mundo ha tenido grandes avances en la salud, pero el reto ahora es invertir para encontrar formas más efectivas de prevenir y tratar las principales causas de enfermedades y discapacidades”, concluyó Theo Vos, profesor del IHME y autor principal del trabajo.

Países con mayor expectativa de vida saludable

1. Japón
2. Singapur
3. Andorra
4. Islandia
5.Chipre
6. Israel
7.Francia
8. Italia
9. Corea del Sur
10. Canadá

Principales causas de años de vida potencialmente perdidos

1. Isquemia cardiaca
2. Infección respiratoria aguda
3. Infarto
4. Dolor agudo en espalda y cuello
5. Heridas por accidentes de tránsito
6. Enfermedades diarreicas
7. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
8. Complicaciones por parto prematuro
9. Virus del VIH o sida
10. Malaria

Principales causas de años de vida potencialmente perdidos en Colombia


1. Violencia
2. Isquemia cardiaca
3. Depresión
4. Dolor agudo en espalda y cuello
5. Heridas por accidentes de tránsito
6. Enfermedades congénitas
7. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
8. Infarto
9. Diabetes
10. Enfermedades de los órganos sensoriales


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?