El fenómeno se volvió masivo en las redes sociales. | Foto: BBC

REDES SOCIALES

Lo que realmente hay detrás del juego ‘Charlie Charlie’

Mientras se aclara el panorama sobre el fenómeno, en Colombia el tema se volvió un motivo de alerta.

29 de mayo de 2015

La paranoia se apoderó de los jóvenes, los padres de familia y las redes sociales. El ‘reto Charlie Charlie’ se viralizó en internet en el transcurso de una noche, y miles de personas a lo largo del mundo comenzaron a realizar el ‘ritual’ con el que, usando un par de lápices y una hoja de papel, se invocaba a un espíritu que respondía "sí" o "no" a cualquier pregunta que se le hiciera.

Rápidamente el ‘reto Charlie Charlie’ trascendió las redes y comenzó a ser el tema de conversación en la calle, las oficinas y, en especial, las aulas de clase. No era para más: en YouTube hay videos del juego con más de dos millones de vistas, en 48 horas ya había más de dos millones de personas utilizando la etiqueta #CharlieCharlieChallenge en Twitter, y en Facebook pueden verse numerosos videos de adolescentes haciendo el 'ritual' en sus aulas de clase.

El reto

Las bases del ‘reto Charlie Charlie’ son sencillas: hay que colocar en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras "sí" y "no" y hacerle preguntas a un supuesto demonio de origen mexicano, llamado Charlie, que contesta moviendo el lápiz hacia una de las palabras. En cierto aspecto, el juego se parece a la tabla Ouija.

Pero a pesar de su simpleza lo que el fenómeno produjo no está corto de ser profundamente complejo: el miércoles cuatro adolescentes en Tunja fueron ingresadas a un hospital con cuadros de histeria colectiva, el jueves una menor de 16 años en Barrancabermeja fue remitida a un centro asistencial y cuatro estudiantes en el Carmen de Bolívar tuvieron problemas nerviosos luego de 'invocar' a Charlie Charlie, y el viernes una niña de doce años en Bolívar presentó "alteraciones de su estado de ánimo". Estos, entre otros casos de jóvenes afectados por el fenómeno en el país.

Para la nación el tema fue tan masivo que en el transcurso de la semana numerosos padres de familia fueron citados a los colegios para discutirlo. También, se les animó a que hablaran del asunto con sus hijos, cuando no eran ellos mismos los que les preguntaban sobre quién o qué era 'Charlie Charlie'.

Igualmente, las autoridades le prestaron atención al asunto. La Policía de infancia, por ejemplo, creó un escuadrón en Cartagena contra los efectos del juego. En este, un grupo de 15 agentes visitan las escuelas del distrito para informar a los jóvenes de los riesgos psíquicos y emocionales de la supuesta invocación de espíritus.

Un grupo similar de la Policía de infancia se conformó en Palmira, Valle del Cauca, para desarrollar en diferentes colegios la estrategia 'Yo no juego con Charlie'.

Según un portal especializado en tendencias en la web, videos alusivos al ‘reto Charlie Charlie’ existen desde junio del 2014. También, al juego se le conoce bajo otros nombres y mecánicas, que involucran 'llamar a un duende' tirando una moneda, o usando un grupo de colores o un par de tijeras que al abrirse y cerrarse responderían sí o no a las preguntas hechas.

Pero la explicación de por qué los adolescentes estarían sufriendo cuadros nerviosos y ansiedad por participar en el reto no tendría, en el fondo, nada de paranormal. La pregunta es, entonces, ¿por qué los jóvenes le temen tanto a lo que ocurre con 'Charlie Charlie'?

El caso 'Slenderman'

Un año atrás, en mayo del 2014, dos adolescentes en Wisconsin, Estados Unidos, intentaron asesinar a una de sus amigas al propinarle 19 puñaladas y dejarla abandonada en un bosque.

¿El motivo? Aplacar la ira de 'Slenderman', un personaje de ficción creado en la web que atormenta a los adolescentes , y así evitar que asesinara a su familia.

'Slenderman' fue, hasta cierto punto, el 'reto Charlie Charlie' de su época. Pero la tendencia trascendió a mayores cuando Annisa Weier, de 12 años de edad, y Morgan Geyser, de 13, llevaron a su amiga Peyton Leutner a una zona boscosa cercana a su escuela e intentaron asesinarla para "protegerse de 'Slenderman'".

Las adolescentes se enfrentan a un juicio por intento de homicidio en primer grado como si fueran adultas, mientras sus mentes todavía en desarrollo argumentaban que si no perpetraban el acto 'Slenderman' las atacaría a ellas y a sus familias.

Tanto 'Charlie Charlie' como 'Slenderman' son fenómenos que se masificaron gracias a la imaginación de los jóvenes, su susceptibilidad y las redes sociales.

La explicación tras la viralidad de 'Slenderman' radica, también, en la naturaleza de su mito: según las versiones del internet, se trataría de una especie de espectro que aparece sutilmente en las fotografías de los jóvenes. Así, las redes sociales y la facilidad de modificación de imágenes, gracias a programas como Photoshop, ayudaron a acrecentar la leyenda.

Pero eso no explica la fama tras 'Charlie Charlie'.

¿Por qué se mueven los lápices?

Los motivos para el 'éxito' de 'Charlie Charlie' podrían ser muchos. Uno de ellos es que el reto se siente como real: cuando se superponen los lápices sobre la hoja de papel estos se mueven por lo que parecería la voluntad de Charlie, dando respuesta a las preguntas que se le realizan.

Diferentes medios de comunicación se dieron a la tarea de explicar por qué se mueven los lápices. Algunos lo atribuyeron a las propiedades magnéticas del grafito, otros a la gravedad y a la delicada e inestable posición de estos, y unos terceros han ido más allá al aseverar que serían quienes practican el reto (al respirar, soplar u otros factores que alteran el ambiente) los que en últimas provocarían el movimiento.

Inclusive, experimentos demostraron que si se ponían los lápices en la posición necesaria, pero no se hacía ninguna pregunta, o no se ponía ninguna hoja con "sí" y "no", estos terminaban por moverse igualmente.

Así lo ratificó el viceministro de Educación básica y primaria del país, Luis Enrique García, quien afirmó: "el equilibrio de los lápices es muy frágil, y en cualquier momento se van a mover. Los padres deben explicarle esto a sus hijos".

Aún así, que el movimiento de los lápices y el 'ritual' en sí sean fáciles de reproducir -solo bastan elementos esenciales de un aula de clase, a fin de cuentas- han hecho que el fenómeno adquiera fama.

¿Estrategia publicitaria?

Pero lo que muchos no saben es que el 'reto Charlie Charlie' podría ser una estratagema publicitaria magistralmente ejecutada.

El miércoles el canal de YouTube de Warner Bros Latinoamérica publicó un nuevo tráiler para la película de terror 'La horca'. En el video hacen alusión al juego, que coincidencialmente se había vuelto viral justo la noche anterior:



La relación con un supuesto demonio y la búsqueda de volver famoso el 'ritual' serían, entonces, evidentes.

No obstante, todavía es incierto si Warner planeó la táctica de mercadeo desde un principio (el primer tráiler para 'La horca' fue publicado un mes atrás, en abril) o si aprovechó el éxito del 'reto Charlie Charlie' para publicitar su venidera película.

En cualquier caso, muchos de los jóvenes que han sufrido ataques de pánico o nervios han retornado a la normalidad de sus vidas. Ninguno ha sido 'poseído' o ha presentado, por ahora, alteraciones de otros tipos.

El 'reto Charlie Charlie' bien podría tratarse, como dicen algunas autoridades sobre las adolescentes "afectadas" por las vacunas del VPH en Carmen de Bolívar, de síntomas de orígen sicogénico y sociogénico. Es decir, un asunto psicológico.

Pero esto no hace que el asunto revista de menos gravedad. Como lo aseveró el viceministro, los padres de familia deben hablar con sus hijos para explicarles lo que ocurre con el juego. No es accidental que sea entre jóvenes donde se presenten los casos de ataques nerviosos, mientras que otros se hayan tomado el tema con algo de humor.

En últimas, una charla que arroje luz sobre los hechos podría evitar que, en el peor de los casos, un joven termine por cometer un acto violento por "protegerse de Charlie".