Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

La falta de sueño reduciría el tamaño cerebral

Los estudios sobre el sueño siguen arrojando conclusiones. Una investigación reciente aporta nuevas referencias y da luces al debate.

Una vez más, el sueño es tema de estudio y los científicos logran cada vez más hallazgos. La última investigación sugiere una conclusión un tanto alarmante: la falta de sueño reduciría el tamaño del cerebro.

El estudio, publicado por la revista Neurology y realizado por un equipo de científicos de las universidades de Oslo en, Noruega, y Oxford, en el Reino Unido, evaluó a 147 adultos entre los 20 y los 84 años. A todos los participantes les realizaron dos resonancias magnéticas con un intervalo de tres años y medio. Esto, con el objeto de analizar la relación entre el sueño y el volumen del cerebro.

Tras el primer examen se concluyó que el 35 % de los participantes cumplía con los criterios que definen a las personas como “con problemas para dormir”, es decir, que les costaba trabajo dormirse, se levantaban durante la noche, usaban medicamentos, entre otros.

Al cabo de los tres años y medio, se realizó el segundo examen, en el cual los investigadores hallaron que esas mismas personas tuvieron un rápido descenso en el tamaño o volumen de su cerebro en comparación con las demás. Las diferencias fueron especialmente notorias en los participantes mayores de 60 años.

Este nuevo estudio abulta el historial de investigaciones sobre el sueño que ya existen. En estudios anteriores, se ha dicho que los malos hábitos de sueño pueden causar desde debilitación de la inmunidad hasta demencia. También, que lo mejor para ajustar el reloj biológico es despertarse a la misma hora todos los días o usar la luz del día como despertador; que es recomendable evitar las alarmas y, sobre todo, el 'snooze', entre tantas otras advertencias y sugerencias.

Sin embargo, una de las investigadoras de este estudio, Claire Sexton de la Universidad de Oxford, asegura que los resultados de este estudio no son tajantes. “No se sabe aún si la mala calidad del sueño es la causa o consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro”, dice la especialista.

“Estudios previos han relacionado diversos factores con la reducción del volumen del cerebro, entre ellos, la inactividad física, la presión arterial y los altos niveles de colesterol. Nuestro estudio indica que el sueño también es un factor importante”, agrega.

Aunque la cantidad de estudios no es poca, aún falta mucho para descubrir a ciencia cierta cuáles son las verdaderas implicaciones que tiene el sueño en la salud física y mental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.