LA FIERA SUELTA

Un libro que invita a las mujeres a dejar salir la fiera que llevan dentro está causando furor en los Estados Unidos.

2 de agosto de 1993

POR ESTOS DIAS, una cosecha de obras feministas invade los anaqueles de las librerías de Estados Unidos y encabeza la lista de los libros más vendidos. En el primer lugar de los best sellers de no ficción está Women Who Run With the Wolves, ("Mujeres quienes corren con los lobos", entendiendo "lobos" sin el sentido peyorativo que tiene para los colombianos), editado por Ballantine Books, el cual lleva 47 semanas en los primeros 15 lugares de los más vendidos según The New York Times. El éxito del libro radica en que su autora, la sicóloga Clarissa Pinkola, sugiere a las mujeres dejar salir su lado salvaje.
El original trabajo es el resultado de 20 años de investigación, durante los cuales la sicóloga se dedicó a estudiar y a comparar a las lobas y a las mujeres, llegando a la conclusión de que todas las representantes del sexo débil llevan por dentro a una fiera dormida.
Cada una de las 500 páginas es una febril invitación para que las mujeres despierten a esa criatura salvaje que ha permanecido en una hibernación secular. Según la autora, esa fierecilla ha sido domada como resultado de la incomprensión y la intimidación de un depredador común que, por supuesto, es el macho.
Al decir de la autora, tanto las lobas como las mujeres han sido vapuleadas y falsamente acusadas de ser devoradoras y enganosas, excesivamente agresivas y de valer menos que sus propios depredadores. Pero "las mujeres saludables y las lobas saludables comparten algunas características síquicas", explica la autora del libro: ' sentido de agudeza, espíritu juguetón y una gran capacidad para la dedicación. Son profundamente intuitivas, se adaptan a los cambios constantes de circunstancias y sonferozmente fuertes y aguerridas". Hasta aquí la analogía podría ser apenas un seductor dintel literario para atrapar feministas en ebullición y, en seguida, atiborrarlas con panetarias alternativas de lucha por las reivindicaciones femeninas. Pero en esta obra no hay lugar para las terapias de gritos callejeros.
Después de 20 años de explorar en la siquis de la mujer. Clarissa Pinkola está convencida de que la fiera interna despierta gradualmente cuando la mujer busca su origen en las más arcaicas leyendas de civilizaciones perdidas o vivientes. Devota del sicólogo Carl Jung, la sicóloga y escritora recolectó numerosos mitos, fábulas y cuentos para buscar moralejas comunes, y muchas veces forzadas aquí podría estar su debilidad terapéutica, que sirvieran a las mujeres en su proceso de despertar a la bestia interna.
"Para encontrar a la mujer salvaje es necesario que las mujeres regresen a sus vidas instintivas, a sus más profundos conocimientos". La Pinkola hace, sin embargo. la advertencia de que la palabra salvaje no debe ser entendida en su moderno sentido de perder el control. Se trata, señala, de vivir una vida natural "con integridad innata y fronteras sanas ".
La historia de la loba que inspiró la analogía del libro la escuchó la autora en la frontera de Texas, con el título original de la Niña loba. Es la historia de una mujer vieja que vive en una cueva y cuya única actividad es recolectar huesos de toda clase de animales. Cuando ensambla un esqueleto completo, este empieza a tomar forma de loba. Entonces aulla y se lanza a un río donde al golpe del agua se convierte en una mujer que corre libre hacia el horizonte.
A partir de esta leyenda, la Pikola que es además juglar- se dedica a reunir numerosas narraciones en torno a los desafíos de la mujer con su compañero, con su amante, con su cuerpo y con sus congéneres.
El libro agrupa múltiples historias, que pertenecen a la tradición oral y que hacer parte de la mitología de diversas culturas, que van desde Centroamérica hasta los Paises Bálticos, que sirven como fábulas para todas las circunstancias de la vida femenina: para dejar morir la madre demasiado buena que las mujeres llevan por dentro; para desafiar los peligros de la noche, para entender el lenguaje del cuerpo para tratar con el extraño que pasa al lado, para lidiar con la madre ambivalente y para rescatar los beneficios de la obscenidad... La pregunta es ¿como puede una mujer saber que ha dado rienda suelta a esa fuerza salvaje de su siquis? Pinkola sostiene que si la mujer se siente atemorizada, frágil, amordazada, confundida y desmotivada es porque su loba está dormida.
Y como buena sicóloga, la autora busca la solución a todos estos males del género femenino a partir de la interpretación de esas leyendas.

El libro, de más de 500 páginas, puede leerse de dos formas: una, tragándose las especulaciones de la sicóloga, y la otra, limitándose a la lectura de cada leyenda que muestra la profunda candidez de la sabiduría popular. Lo cierto es que varias decadas después de la liberación femenina el tema de la mujer-salvaje parece estar causando furor entre las norteamericanas y la idea de dar rienda suelta a sus instintos cobra cada vez más adeptas.
Y la leyenda preferida de las lectoras es la que, según la sicóloga, ayuda a las mujeres a identificar y desafiar a su depredador innato: el "osoazul" o el hombre que le da un falso sentido de libertad a la mujer. Por ello, no son pocos los maridos que miran con cierto recelo y preocupación esta nueva faceta del feminismo.