Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2013 1:00:00 AM

La gota gorda

El experimento más largo de la historia acaba de terminar.

El experimento más largo de la historia acaba de terminar. La semana pasada, investigadores del Trinity College en Dublín, Irlanda, lograron capturar en video la caída de una gota de brea. El experimento comenzó en 1927, cuando el profesor Thomas Parnell quiso demostrar que este no era un sólido, como se creía entonces, sino un líquido de alta viscosidad.

Con tal fin puso una muestra de esta sustancia caliente en un embudo. La primera gota cayó en 1938, con lo que se probó que, en efecto, la brea es 230.000 millones de veces más viscosa que el agua. Desde entonces han caído ocho más, una por década, pero nunca se había podido registrar el momento en video por cosas del azar. 

En una oportunidad el encargado de vigilar el experimento salió a hacer una vuelta y llegó cinco minutos después del suceso. En otra ocasión la gota cayó un domingo. Por eso el júbilo de la comunidad científica fue mayor cuando se logró el objetivo. Así se puso fin al experimento más largo y curioso de la historia, considerado también una prueba para la paciencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.