Los países de ingresos bajos son menos conscientes del tratamiento y el control de la enfermedad. | Foto: Archivo particular

ESTUDIO

La hipertensión golpea más fuerte a estratos bajos

El estudio advierte que las muertes que ocasiona la hipertensión se producen en países de bajos ingresos.

4 de septiembre de 2013

El estudio publicado en la revista semanal de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) y coordinado por Clara K. Chow de Hamilton Health Sciences y de la Universidad de McMaster en Canadá, concluyó que existe una gran brecha en la detección y el control de la hipertensión arterial en todos los países en donde se llevó a cabo la investigación. 

La investigación se realizó con más de 150.000 personas de 17 países de distintos niveles de ingresos, lo cual permitió demostrar que un poco más de la mitad de los participantes con hipertensión son conscientes de su diagnóstico y que alrededor de un tercera parte de los que están siendo tratados tienen controlada su presión arterial.

Según el estudio replicado el diario español ABC, la hipertensión es considerada la principal causa de enfermedad cardiovascular (ECV) y está asociada con al menos 7,6 millones de muertes al año en todo el mundo (13,5 por ciento de todas las muertes), siendo el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La investigación afirma que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se produce en países de ingresos bajos, medio-bajos y medio-altos, debido a la manera incorrecta como tratan la enfermedad.

Clara K. Chow explica que se ha evaluado la prevalencia, el conocimiento, tratamiento y control de la hipertensión en los participantes del Estudio sobre la Prospectiva de la Epidemiología Urbana y Rural (PURE), que incluyó a 153.996 adultos de 35 a 70 años, reclutados entre enero de 2003 y diciembre de 2009.

Resultados del estudio


Los participantes de la investigación, procedían de 628 comunidades, de los cuales pertenecían a tres países de altos ingresos, diez países de ingresos medio-alto y bajos-medios y cuatro países de bajos ingresos. De los mismos participantes, el 40,8 % tenía hipertensión y el 46,5 % era consciente del diagnóstico. Del 46,5% que conocía su diagnóstico, el 87,5% estaba recibiendo tratamientos farmacológicos, pero sólo el 32,5% lo hacía correctamente, pues seguía una terapia y mantenía controlada su presión arterial. La mayoría de las personas que seguían con rigurosidad su tratamiento, provenían de países con altos ingresos.

Los investigadores mostraron la gran brecha que existe en la detección y en el control de la hipertensión arterial entre todos los países estudiados. Uno de los investigadores advirtió que: “esto demuestra que, si bien la mayoría de las personas a las que se les ha diagnosticado como hipertensas inician la terapia, el control de la enfermedad y los participantes que recibían un buen tratamiento era muy pocos. Además, el uso de terapias de combinación, que generalmente se requieren para lograr el control de la presión arterial era bajo”, según el ABC de España.

Pero el dato que más sorprendió a los investigadores y a los lectores, fue que el estudio reveló que factores como la conciencia, el tratamiento y el control, eran menores en los países con bajos ingresos. Por otro lado, a pesar de que las tasas más altas de hipertensión se detectan en los varones, las mujeres parecían tener un mayor conocimiento sobre el tratamiento y control de la presión arterial alta, según lo publicado.

La generalidad de los países estudiados es el mal control de la hipertensión, incluso, los investigadores concluyen que resulta preocupante el desconocimiento de todo aquello que acarrea la enfermedad como tal. Lo anterior, a pesar de que en muchas organizaciones nacionales y mundiales, la identificación y el control de la presión arterial, y la disponibilidad de medicamentos baratos y eficaces, es una prioridad. Por último los investigadores hacen énfasis en la mejora que debe hacerse en el momento de diagnosticar y de tratarle al paciente la enfermedad.