Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2013 12:00:00 AM

La hora de la Javeriana

Estudiantes de esa universidad ganaron dos premios internacionales en los concursos de derecho más importantes del mundo.

Miguel Torres Caro, Nicolás Esguerra Miranda, Daniel Orduz Salazar, Juan Camilo Jimenez y Laura Aristizabal no solo tienen en común que son estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También que acaban de recibir dos de los premios académicos de su carrera más prestigiosos en el ámbito internacional.

Miguel, Nicolás y Daniel se ganaron el concurso de la Organización Mundial del Comercio que se celebra anualmente en Ginebra (Suiza). Allí los alumnos simulan en inglés un litigio del sistema internacional de solución de controversias de ese organismo internacional. Ocuparon el primer lugar, y Nicolás Esguerra además recibió el premio a mejor orador.

Juan Camilo y Laura, por su parte, ganaron el premio especial de la red francófona de Derecho Internacional, por su destacada participación en las rondas orales del concurso Charles Rousseau que se realizó este año en Bucarest (Rumania).

La idea de los dos concursos es simular un caso imaginario y defenderlo como si los estudiantes fueran los abogados de un país. En el concurso de la OMC, se recreó una situación hipotética de un país en la crisis económica del 2007 que había creado garantías para los bancos nacionales y tasas de cambio favorables para los exportadores. Y en el Charles Rousseau se simulaba un litigio ante la Corte Internacional de Justicia sobre un caso hipotético muy parecido a la tensión que hay entre Inglaterra y Ecuador por haber recibido en su embajada en ese país a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, quien enfrenta cargos judiciales en otros países.


Juan Camilo Jimenez y Laura Ariztizabal ganaron el premio especial de la red francófona de derecho

“Entrenamos todos los días, hasta fines de semana, de enero a mayo, para prepararnos para este concurso”, cuenta Daniel Orduz, uno de los miembros del equipo de la OMC.  Su grupo llegó a la final en Ginebra después de varias rondas, una nacional y otra regional en San José de Costa Rica. De los 80 equipos que comenzaron, solo 20 asistieron a la sesión en Suiza. Allí la Javeriana superó en puntaje a otras 19 universidades como London School of Economics, American University, Universidad y la Universidad de Harvard.

Los javerianos se disputaron la final con la Universidad de Hong Kong. Laura y Juan Camilo también se prepararon durante un año con cuatro entrenadores que les ayudaron a exponer en francés sus argumentos jurídicos y al final entre decenas de universidades francófonas muchos les dijeron que no podían creer cómo unos estudiantes bogotanos habían logrado colarse y ganar en esa competencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.