Los actores del musical Let It Be cruzan Abbey Road, imitando la foto de los Beatles. | Foto: AP.

MÚSICA

La icónica foto de Los Beatles cumple 45 años

La foto, carátula de “Abbey Road”, ha sido parodiada e imitada incontables veces. Pero pocos conocen la historia real tras ella.

8 de agosto de 2014

Este viernes es el aniversario número 45 de la foto de los Beatles cruzando un ordinario paso de peatones, que se convertiría en la carátula de su undécimo álbum, Abbey Road. 

Un concierto inesperado sorprendió a los transeúntes que visitaban el ahora popular destino de Londres. Por los altoparlantes se escucharon Come Together y Here Comes The Sun, interpretados por cuatro hombres quienes, para muchos, pasaron como fieles copias de la banda original.

Pero eran únicamente los actores del musical Let It Be, que luego del concierto cruzaron el Abbey Road para simular el momento que la famosa foto inmortalizó. La obra Let It Be, que lleva el mismo nombre de una de sus famosas canciones, está basada en la carrera de los Beatles desde 1962 hasta su separación en 1969.

Lo que muchos no saben es que la foto original no tiene nada de improvisada y fue cuidadosamente diseñada por los músicos y quienes trabajaban con ellos en Apple Records. Many Years from Now, una de las biografías de Paul McCartney, cuenta que el músico realizó varios bocetos de figuras cruzando la calle, lo que dio la idea para la carátula.

Entonces, el 8 de agosto de 1969, un policía detuvo el tráfico durante algunos minutos mientras el fotógrafo Iain Macmillan, subido en una escalera, tomaba la icónica foto. 

Otra de las curiosidades sobre la que muchos especulan es que en la carátula no está el nombre de la banda, algo común en el mundo de la música. 

En el 2009, conmemorando el aniversario número 40 de la foto, el portal de noticias BBC habló con John Kush, quien en 1969 era director creativo en Apple Records. “Insistí en que no debíamos poner el nombre de la banda en la carátula (…) eran la banda más famosa del mundo, después de todo.”

Hoy en día, el lugar es objeto de peregrinación de los aficionados de la banda originaria de Liverpool. Si bien es casi imposible conocer el número exacto de fans, la empresa que administra las ventas de los Beatles, Apple Corps Ltd, asevera que desde 1960 se han vendido más de 600 millones de sus discos.