La tableta ya se encuentra a la venta en otros mercados como Corea del Sur. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

La justicia de EEUU levanta la prohibición de vender la Galaxy Tab 10.1

Una jueza de EEUU levantó el lunes una prohibición de venta en ese país de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1, mientras continúa la batalla legal entre el titán electrónico surcoreano y el grupo informático estadounidense Apple.

2 de octubre de 2012

La jueza federal de distrito en el norte de California, Lucy Koh, emitió una orden que allana el camino a Samsung para reiniciar la venta de su tableta Galaxy Tab 10.1, interrumpida cuando se midió con Apple en un juicio de gran repercusión en Silicon Valley.

En uno de los mayores casos de patentes en décadas, un jurado dictaminó el 24 de agosto que Samsung debe pagar a Apple 1.049 millones de dólares por daños y perjuicios por copia ilegal de las funciones del iPhone y el iPad, un veredicto que podría tener enormes repercusiones en el mercado.

Sin embargo, el jurado acordó que Samsung no abusó de los diseños de patentes que motivaron una prohibición temporal de las importaciones de los dispositivos Galaxy Tab 10.1, que Koh dispuso a instancias de Apple en junio. "La única base para la medida cautelar del 26 de junio ya no existe", escribió Koh en su fallo. "El tribunal considera que corresponde dejarla sin efecto".

Koh rechazó una solicitud de Samsung de recibir los 2,6 millones de dólares que Apple había depositado como fianza para "pagar los gastos y daños sufridos por cualquiera de las partes a la cual se compruebe le ha sido impuesta indebidamente una obligación o una restricción".

El tribunal conservará la fianza en efectivo a la espera de una resolución legal post-veredicto que pueda sostener que la prohibición fue una restricción ilegal, de acuerdo con el fallo. Según trascendió, Apple solicitó una audiencia con Koh para argumentar que el monto otorgado por el jurado debería triplicarse según lo permita la ley, ya que los miembros del jurado determinaron que Samsung "voluntariamente" infringió las patentes.

Koh dejó constancia que el veredicto del jurado en el tribunal que ella preside en San José, California, no es una "decisión definitiva" en el caso, el cual está siendo apelado. Para Samsung, el veredicto no es "la última palabra" en este caso, dijo la empresa. El jurado decidió este caso con más de 700 alegaciones diferentes en menos de tres días de deliberaciones.

El fallo impacta en una amplia gama de productos de Samsung, incluyendo algunos de sus populares teléfonos inteligentes Galaxy y su tableta Galaxy, dispositivos que habrían sido copiados del iPhone y el iPad. Samsung ha negado rotundamente las acusaciones por parte de Apple, alegando que desarrolló sus dispositivos de forma independiente. Además, argumentó sin éxito que Apple infringió sus patentes inalámbricas.
 
AFP