pedagogia

La letra con respeto entra

Gloria Arias Nieto y María Angélica Mallarino proponen un modelo de educación basado en la tolerancia, el afecto y la autonomía de los hijos.

28 de abril de 2003

En un mundo en el que se imponen cada vez más valores como velocidad, eficiencia y productividad, no resulta fácil educar a los hijos. Por lo general los padres creen que la mejor educación consiste en planillar actividades para llenarles todos los ratos libres, alejarlos del televisor, de Internet y de los videojuegos y negarles la violencia y las malas noticias.

Con base en su experiencia profesional con niños la sicopedagoga María Angélica Mallarino y Gloria Arias Nieto, médica bioeticista y directora de la Clínica Colsubsidio, se unieron para escribir el libro Ventanas abiertas ? Pedagogía con afecto y libertad. En él rompen algunos de estos paradigmas y ofrecen una mirada más reposada a varios temas con un solo fin, centrar la educación de los hijos en la tolerancia, la responsabilidad social, la coherencia y a estar con ellos en los momentos clave, como cuando enfrentan en el televisor una noticia relacionada con la violencia y la muerte o una telenovela que distorsiona los valores.

Más que una guía con recetas exactas se trata de un intento para generar "algunas formas de aproximación entre los adultos y los niños, basadas más en las relaciones de confianza y amor que en las horribles posiciones de autoritarismo y represión", como señalan las autoras en la presentación.

El texto, que trae un prólogo del filósofo español Fernando Savater, está compuesto por 15 breves capítulos en los que las autoras abordan temas como la autoridad y las maneras de ejercerla; la importancia de la experiencia de los abuelos para la formación de sus nietos; cómo darles un uso inteligente a la televisión y a Internet; cómo ayudar a los niños a enfrentar una realidad cargada de violencia; cómo manejar, o mejor, cómo dejar que los niños manejen su tiempo y su propia creatividad; el buen trato, los miedos y las pesadillas, la falta de cariño?

"Creo que María Angélica y yo tuvimos el privilegio de haber sido educadas en hogares en los que se nos respetó la autonomía y la libertad, a la vez que nos dieron mucho cariño, dijo Gloria Arias Nieto al referirse a las razones que las llevaron a escribir el libro. Además hemos visto en estos años la gran cantidad de atropellos que los adultos cometen con los niños en nombre de la educación. Atropellos a su autonomía, a su identidad, a su capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades".

Esto las motivó a escribir a cuatro manos un libro en el que no sólo afloran dos profesionales sino también dos madres. A pesar de que no pretende ser un libro académico, según Gloria Arias, han recibido comentarios muy positivos por parte de educadores y sicólogos. "Obviamente el libro genera polémica, en particular el tema de los límites. Nosotras no estamos contra los límites sino que invitamos a que padres e hijos concierten lo que es negociable. ¿Para qué nos desgastamos en lo negociable? Muchas veces los padres cometen despropósitos como darle más importancia a una tontería como regar la leche que a ver llegar al niño del colegio con una caja de colores robada".

Para ellas lo más importante es que los adultos aprendan a respetar la autonomía de los niños pero también enseñarles con el ejemplo a comportarse de manera responsable desde sus primeros pasos.