Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2012 12:00:00 AM

La luna habría tenido algo que ver con el hundimiento del Titanic

Un estudio realizado en Estados Unidos sostiene que la luna podría haber influenciado en las peligrosas condiciones del mar y en la existencia de numerosos icebergs en la noche del accidente.

La luna podría haber sido cómplice del hundimiento del Titanic. Así lo plantea un estudio realizado en la Universidad estatal de Texas-San Marcos, en el que se determina que el satélite influyó en las condiciones adversas que se presentaron esa noche en el mar, así como en la cantidad de icebergs que había cuando se registró el accidente.

Según lo explica el autor principal del trabajo, Donald Olson, por medio de una serie de técnicas pudieron descubrir que el 4 de enero de 1912, cuatro meses antes del naufragio, la luna y el sol se alinearon de una forma en la que los tirones gravitatorios de ambos se reforzaban.

Además, señala Olson, con el estudio pudieron establecer que el perigeo de la luna, es decir su acercamiento máximo a la tierra, fue el más cercano en 1.400 años.

Todos estos factores fueron los que provocaron, según los autores del estudio, una marea inusualmente alta. Esto, a su vez, llevó a que muchos icebergs, que en esa época del año se quedan atascados en aguas poco profundas, llegaran hasta las corrientes oceánicas del sur y se encontraran con el Titanic.

"La conexión con la luna es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se metió en el camino del Titanic", asegura Olson, quien agrega que "la causa última del accidente fue que el barco chocara contra un iceberg".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.