LA MATA DE LA VEJEZ

Una pareja de paleobiólogos logra hacer germinar una semilla de hace 1.200 años.

25 de diciembre de 1995

LOS CIENTIFICOS que cultivan semillas antiguas no podían dar crédito a sus ojos. Una de la más antiguas semillas halladas, la de un loto chino de hace 1.200 años, germinó como si el tiempo no hubiera transcurrido.
En su estudio sobre los orígenes de la vida una pareja de investigadores había obtenido unas semillas que permanecieron dormidas durante más de 1.000 años. La antigüedad fue determinada por técnicas de carbono radiactivo. Luego de sembrarlas como si se tratara de una planta moderna, las semillas germinaron en cuatro días. "Parece imposible que una planta pueda volver a la vida después de más de 1.000 años. Es casi como un milagro", dijo la fisióloga de plantas de la Universidad de California en Los Angeles -Ucla- Jane Shen-Miller.
La investigadora y su marido, el paleobiólogo William Schopf, quien dirige el Centro para el Estudio de la Evolución y el Origen de la Vida, obtuvieron las semillas en 1982 en el Instituto de Botánica de Beijing. La semilla de 1.288 años es la de mayor antigüedad demostrada y directamente determinada. Es una reliquia preservada de uno de los primeros lotos cultivados por los budistas, quienes los consideran una planta sagrada. Steven Clarke, catedrático de bioquímica de la Ucla, dijo que el loto germinado "no tiene uniones débiles. De alguna manera estas semillas han logrado evitar los daños del envejecimiento".
Además de la semilla de 1.200 años, otras tres, de cerca de 600 y de 300 años, germinaron en el experimento. La investigación, que ha sido publicada en la edición de noviembre de la Revista Estadounidense de Botánica, podría tener importantes implicaciones para el envejecimiento de otros organismos, incluidos los humanos, dijeron los científicos.