La aplicación de pasta de dientes en la piel puede generar opiniones divergentes entre profesionales de la salud.
Polémica por el uso de ciertos medicamentos para detener el acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La medicación contra el acné que está generando polémica en el mundo

Son muchas las creencias que se tienen alrededor de este medicamento y sus contraindicaciones.

Redacción Vida Moderna
30 de marzo de 2024

El acné es una afección frecuente de la piel (cutánea) que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen.

Generalmente, se produce cuando la grasa y las células muertas de la piel tapan los poros y causan brotes llamados granos o espinillas. La mayoría de las veces se presenta en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros.

Para su tratamiento, existe un medicamento que en las últimas semanas ha causado revuelo en el mundo, debido a que lo han relacionado, supuestamente, con la aparición de trastornos mentales.

Se trata de la isotretinoína, fármaco sobre el cual se han tejido una serie de mitos por la aparente manifestación de efectos secundarios perjudiciales para la salud de los pacientes a los que se les ha medicado.

El acné es un trastorno de la piel, según la Clínica Mayo.
El acné es un trastorno de la piel | Foto: Getty Images

Verdades o mitos sobre la isotretinoína

De acuerdo con lo que se expone en el portal iderma.es, algunas de las principales afirmaciones que se han hecho recientemente acerca del tratamiento con isotretinoína para el acné han causado grandes polémicas y por eso, la doctora Carla Ferrándiz-Pulidoes aclaró a través de este medio algunas de ellas:

  • El tratamiento con isotretinoína se relaciona directamente con la aparición de comportamientos compulsivos-obsesivos e ideas suicidas

La isotretinoina es un fármaco altamente efectivo en el tratamiento del acné, por lo tanto, normalmente sirve para disminuir la depresión y la fobia social que se presenta en algunos de los pacientes que sufren de un acné severo que ha afectado su parte estética.

Sin embargo, según el mismo portal lo indica, algunos datos muestran una posible asociación entre la toma de isotretinoina y la aparición de un síndrome depresivo (depresión mayor e incluso ideación suicida). Pero cabe la duda de si estos problemas mentales se desencadenan antes del tratamiento o como consecuencia del mismo, por lo que se debe tener un cuidado especial en pacientes con un historial depresivo y seguir controles simultáneos con el dermatólogo y el psiquiatra.

Una de las razones de los bultos detrás de las orejas es el acné.
Algunos datos muestran una posible asociación entre la toma de isotretinoina y la aparición de un síndrome depresivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La vitamina A en altas dosis (la base de este fármaco) es tóxica y provoca alteraciones a nivel cerebral

Esta medicación no es vitamina A, sino un derivado de la vitamina A y las dosis que se utilizan para el tratamiento del acné no son dosis altas. Por lo anterior, no es un efecto que deba causar preocupación en las personas que se someten a este tratamiento.

  • Los efectos secundarios de esta medicación se mantienen por años e incluso pueden aparecer décadas después

Normalmente, todos los efectos secundarios revierten a la normalidad a las pocas semanas de finalizar el tratamiento, asegura la profesional de la salud.

  • La sequedad ocular se mantiene incluso una vez se ha suspendido el tratamiento para el acné

La isotretinoina produce sequedad ocular durante el tratamiento, por eso se recomienda evitar la utilización de lentes de contacto e hidratarlos periódicamente con lágrimas artificiales. Sin embargo, al mes de finalizar el tratamiento esta molestia desaparece por completo.

Esta afección puede causar resequedad alrededor de los ojos.
La isotretinoina produce sequedad ocular durante el tratamiento | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Hay alternativas más efectivas para el acné moderado o grave

Durante los últimos años han aparecido nuevas opciones para el tratamiento de acné moderado-severo, entre los que se encuentran la terapia fotodinámica o la terapia fotobiónica, pero la isotretinoína sigue siendo el medicamento más efectivo para el manejo del acné.

  • Los dermatólogos también prescriben isotretinoína en casos de acné moderado-leve

Este medicamento se prescribe cuando el acné leve-moderado es muy persistente y además es reacio a los tratamientos tópicos o antibióticos orales. En estos casos, se ha demostrado que tiene buenos resultados, sin necesidad de alcanzar la dosis total recomendada para los casos de acné severo.

  • Debido a sus efectos secundarios, el medicamento ha sido retirado en países como Francia, Suiza y Estados Unidos

En Francia, Suiza y Estados Unidos se sigue utilizando. El empleo de esta medicación para el tratamiento del acné ha sido considerado uno de los avances terapéuticos más importantes que ha habido en la dermatología en los últimos 40 años, termina diciendo la especialista de la salud.

Hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos se hacen bajo supervisión médica y el profesional será quien le deba indicar con claridad las contraindicaciones que puede tener el uso de este medicamento.