Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2012 12:00:00 AM

La medicina contra el cáncer debe basarse en más biopsias

El Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido aseguró que los cánceres podrían compararse con un árbol en el que el tronco representa el tumor primario y las ramas, las distintas mutaciones. Sugiere realizar más biopsias para aumentar la eficacia de la cura.

Los tratamientos personalizados contra el cáncer deberían basarse en más de una biopsia debido a que en cada región de un tumor se producen mutaciones genéticas diferentes, así lo afirma un estudio de científicos británicos presentado en Londres.

A través de estos tratamientos -consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente- se podría obtener información precisa para aumentar la eficacia de la cura, según los expertos del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido, autores del estudio.

Según explicaron en una rueda de prensa en Londres, sus conclusiones son fruto de la primera investigación sobre las mutaciones genéticas que se producen en diferentes regiones de un mismo tumor, en cuatro casos de cáncer renal.

Para ello, los investigadores extrajeron varias muestras de cuatro tumores de riñón y de otros órganos del cuerpo a los que se había extendido la enfermedad, y compararon las mutaciones genéticas que tenían lugar en todas ellas, según el análisis, que aparece publicado en la revista estadounidense "New England Journal of Medicine"

Así, identificaron 118 mutaciones diferentes, 40 de las cuales estaban presentes en todas las biopsias, 53 sólo en algunas de ellas y 25 que sólo fueron halladas en una única muestra.

Su investigación se basa en la idea de que los tumores son muy distintos dentro de sí mismos, una heterogeneidad que promueve el crecimiento del tumor y entorpece los tratamientos.

"Sabíamos hace tiempo que los tumores son un 'patchwork' (conjunto) de fallos, pero esta es la primera vez que somos capaces de usar la última tecnología de secuencia del genoma para trazar el paisaje genético de un tumor con tanto detalle", afirmó Charles Swanton, investigador y autor principal del artículo.

El estudio reveló una diversidad "muy grande" a nivel genético entre las características del tumor en una y otra región del mismo, pero también entre un tumor primario y uno metastásico, aquel que ya se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Con el conjunto de mutaciones detectadas, los investigadores fueron capaces de reconstruir un "mapa" en forma de árbol, de los cambios moleculares por los que atravesó el tumor a lo largo del tiempo, desde su formación hasta su metástasis.

Según este esquema, los cánceres analizados podrían compararse con un árbol, en el que el tronco representa el tumor primario, que se ramifica y diversifica en múltiples ramas, cada una de las cuales sufre distintas mutaciones.

Los resultados "subrayan la importancia de centrarnos en las mutaciones comunes que se encuentran en el tronco del árbol, en lugar de en aquellas que se producen en las ramas y que puede que estén sólo presentes en un número de células relativamente pequeño", explicó Swanton.

En este sentido, los científicos hallaron un conjunto de mutaciones que se producían justo antes de que el tumor se diversificara, y que podrían constituir una diana interesante para tratamientos personalizados contra el cáncer.

Esta gran cantidad de cambios genéticos requiere hacer un número mayor de biopsias a los pacientes de cáncer que las que se llevan a cabo actualmente.

A juicio de Swanton, en la actualidad "es como si intentáramos deducir el paisaje de un recorrido de 250 kilómetros a partir de la observación de los cinco primeros metros".

El siguiente paso debe ser "comprender esta diversidad en distintos cánceres e identificar las mutaciones claves que son comunes en todas las partes del tumor" así como repetir el estudio en una muestra más amplia de cánceres.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.