| Foto: 123RF

ACTIVIDAD FISICA

La mejor hora para hacer ejercicio

Una investigación reciente reveló que lo ideal es realizar entrenamiento físico durante el día, cuando ya los músculos han tenido actividad.

29 de octubre de 2016

Muchas personas madrugan a hacer ejercicio. Pero una nueva investigación de la Universidad Northwestern de Chicago afirma que es mejor realizar entrenamiento físico durante el día, cuando los músculos ya han tenido actividad. Los autores del trabajo, publicado en la revista Cell Metabolism, afirman que los músculos operan según su propio ritmo circadiano.

“El oxígeno y el reloj biológico interno deben estar sincronizados como en un baile dentro de las células de los músculos para producir energía. Por eso, la hora del día en la que se realice la rutina determinará qué tan bien coordinado será ese baile”, afirma Joseph Bass, jefe de Endocrinología de esa universidad. Aunque aún hace falta investigar más a fondo para que esto pueda traducirse en consejos prácticos de entrenamiento, Bass añadió que los resultados del estudio podrían servir para tratar la diabetes, pues brindan información sobre cómo manipular los niveles de oxígeno en los músculos y buscar una nueva forma de eliminar el exceso de glucosa en la sangre.