LA MITOLOGIA AMOROSA

Los sicólogos derriban los 8 mitos más populares acerca del amor y el sexo.

12 de noviembre de 1990

Pocas veces la sabiduría popular ha sido desmentida en forma tan contundente. Un grupo de investigadores ha puesto bajo un minucioso examen de verificación los clichés más comunes respecto a las relaciones amorosas entre hombres y mujeres. Los resultados han demostrado que, en cuestiones de amor, no se ha dicho la última palabra. Según los investigadores, no es cierto que los polos opuestos se atraigan, tampoco existe la famosa "comezón" del séptimo año, ni es verdad aquello de "amor de lejos..." Con sólidos argumentos, los sicólogos han echado por tierra los más conocidos mitos sobre el amor y el sexo:

1 LA MUJER VIVE SU APOGEO SEXUAL DESPUES DE LOS 35 Y EL HOMBRE ANTES DE LOS 20.
Siempre se ha dicho que justo en el momento en que la mujer llega a su máximo potencial sexual, el hombre está descubriendo su sillón favorito. Esta diferencia de edades en el apogeo sexual, temprano en los hombres y tardío en las mujeres, ha sido atribuido a factores biológicos. Sin embargo, existen pocas evidencias científicas que apoyen esta teoría. El sexólogo Richard J.Mohney, investigador de la Universidad John Hopkins, quien estudiá los efectos de las hormonas en el comportamiento humano, asegura que, en este sentido, la educación sexual pesa mucho más que la cantidad de estrógeno o testosterona que producimos. "Si las mujeres distrutan del sexo más a los cuarenta que a los veinte, eso no tiene nada que ver con las hormonas. Simplemente se debe a que a muchas mujeres les toma alrededor de veinte años deshacerse de las ideas erróneas y aprender que el sexo es divertido", señala el sexólogo.
Pero el punto más débil de la teoria sobre el apogeo sexual radica en que sugiere también una decadencia. No obstante, las evidencias que tienen los sexólogos no muestran que esto suceda. "Por el contrario, las mujeres con mayor experiencia sexual llegan al orgasmo con mayor facilidad y lo obtienen con más frecuencia", señala la sexóloga Patricia Schreier-Engel, de la Escuela de Medicina Mt. Sinai.
En cuanto a la sexualidad masculina, los expertos sostienen que si bien es cierto que a un cuarentón le toma más tiempo excitarse que a un adolescente, estar "siempre listo" no implica necesariamente vivir un apogeo sexual."No basta contar el número de relaciones sexuales para determinar un supuesto apogeo sexual. Este tiene más que ver con la satisfacción propia y el placer que se brinde a la pareja que con la cantidad de experiencias sexuales". Un estudio efectuado recientemente entre hombres mayores demuestra que a pesar de que la disposición y la actividad sexual disminuyan, el placer sexual no declina con la edad.

2 LA "COMEZON" DEL SEPTIMO AÑO
La imaginación popular le ha atribuido al séptimo año de matrimonio todas las crisis conyugales. La creencia señala que es el año en que la monotonía empieza a apoderarse de la pareja.La luna de miel, el nacimiento de los hijos, la instalación de la casa y la metas que durante varios años los mantuvo ocupados, se han cumplido y el tedio empieza a instalarse en la alcoba familiar. Pero las estadísticas desmienten esta teoría: la mitad de las separaciones se producen antes del séptimo año y la otra mitad después de este tiempo.Además, como para los demógrafos los azahares no cuentan, ellos señalan que el quinto año de matrimonio es comúnmente el séptimo de convivencia de la pareja, así que quienes superan el quinto año de matrimonio tienen grandes posibilidades de envejecer juntos.

3 AMOR DE LEJOS, AMOR DE...
Los estragos de la distancia en cuestiones de amor son tema frecuente del cancionero popular. Mientras algunos dicen "que la distancia es el olvido", otros sostienen, por el contrario, que "la ausencia aumenta el amor". La realidad es que todo depende, según los expertos, del estado en que se encuentren los sentimientos antes de que la distancia física se interponga en una relación. "La distancia tiende a intensificar los sentimientos", asegura Abraham Tesser, sicólogo de la Universidad de Georgia. "La ausencia tiene el potencial para hacer que el amor aumente, porque reduce las amenazas que la realidad puede presentar a los sentimientos. Pero si los sentimientos a la hora de la separación no son muy fuertes, la distancia terminará por extinguirlos".

4 AMOR A PRIMERA VISTA
La creencia popular otorga un indiscutible poder de seducción al atractivo físico. Sin embargo, los estudios demuestran que el conocimiento que se tenga de una persona puede influenciar la percepción sobre su atractivo. Para hacer una prueba de esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri pidió a un grupo de gente que clasificara, según les pareciera atractiva o no, una serie de fotografías de personas a las cuales se les había inventado un rasgo positivo de personalidad. El resultado demostró que, independientemente de sus atributos físicos, entre más favorable era la etiqueta que definía el rasgo de su personalidad, más atractivo era considerado el modelo de la fotografía.

5 LA CONFIANZA ALIMENTA EL DESENCANTO
No son pocos los que aseguran que conocer a una persona que se admira significa correr un alto riesgo de desencanto. Las consejas populares sugieren que estar expuestos con demasiada frecuencia a alguien o a algo, conduce inevitablemente al aburrimiento. No necesariamente, dicen los expertos. Nuevos estudios han demostrado que la familiaridad puede aumentar la atracción."A pesar de no haber evidencia de que alguien que no es de nuestro agrado termine resultándonos encantador, generalmente tendemos a gustar más de las personas y las cosas cuando nos familiarizamos con ellas", asegura el sicólogo Alfie Kohn en su libro "La verdad acerca de las creencias populares".

6 HACERSE LA" DIFICIL" AUMENTA LA ATRACCION
El secreto de la conquista femenina en las décadas pasadas también ha sido derribado por los expertos. A la luz de las nuevas teorías sicológicas, cualquier meta resulta poco atractiva si es demasiado fácil pero también si es demasiado difícil.

Un estudio realizado entre estudiantes universitarios por el sicólogo Rex Wright, de la Universidad de Texas, ha puesto en evidencia que aquellas personas que se mostraban moderadamente selectivas en el momento de entablar una relación eran percibidas por sus compañeros como "más deseables", que aquellas que se mostraban dispuestas a salir con cualquier persona o aquellas que se mostraban tan exigentes respecto a sus parejos, que nunca antes habían estado involucradas en una relación.

7 LOS HOMBRES LAS PREFIEREN RUBIAS
Desde que Marilyn Monroe protagonizó esta película, hombres y mujeres han creído ciegamente que el cabello rubio es un atractivo infalible. Pero lo cierto es que el color del pelo nada tiene que ver con las preferencias masculinas. Según encuestas realizadas entre cientos de hombres, existen otras cualidades que ellos consideran como "importantes" a la hora de calificar el atractivo: sinceridad, ternura, inteligencia y sentido del humor eran las cualidades más deseadas, mientras el color del pelo figuraba entre los opcionales "poco importantes".
Según los investigadores, si las rubias parecen ser más atractivas y simpáticas es porque a menudo deben luchar contra este estereotipo para ser tomadas en serio.

8 LOS POLOS OPUESTOS SE ATREN
La teoría de buscar en la pareja el complemento a la personalidad ha sido pregonada durante décadas. Sin embargo, no existe evidencia de que las diferencias sean el secreto para la media naranja ideal. Según el sicólogo David M. Buss, de la Universidad de Michigan, las personas se enamoran más por las similitudes y las cosas que tienen en común, que por aquello que las diferencia. "Aunque las parejas a menudo notan más las cosas que las diferencian, esto usualmente ocurre dentro de una base de grandes similitudes fundamentales", señala el especialista. Los estudios muestran incluso que las parejas tienden a parecerse con el tiempo. Y estas semejanzas no sólo se dan en gustos o maneras de pensar. De la misma forma que después de muchos años de casados muestran similares niveles de satisfacción con la vida, también presentan niveles similares de colesterol.