Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2013 12:00:00 AM

La moda de Brasil en talla extra grande

Los mercados textiles de ese país se están fijando en las personas con sobrepeso para confeccionar.

Alessandra Linder es modelo "plus size" –o de talla extra grande– desde hace seis años en Brasil, pero sólo recientemente comenzó a hablar con sus amigos de su profesión.

Antes aprendió a tolerar las miradas de reojo de la gente por sus kilos de más, que se hacían acaso más intensas cuando respondía en forma genérica que trabajaba para "el mundo de la moda".

"Cuando me dediqué a esto, padecí muchos prejuicios", dice Alessandra, de 28 años. "La gente me preguntaba si era camarera o ayudante".

Pero la realidad es que el mercado de talla extra grande parece estar respondiendo finalmente al hecho de que existe una demanda.

"La línea de talla grande es una de más rápido crecimiento", dice Edna Felipe, responsable de mercadeo de la marca Lunender. "Es un mercado poco atendido y estamos apostando mucho en esa línea, porque el retorno es muy positivo".

Nicho de mercado

En todo Brasil este mercado tiene una facturación anual de alrededor de unos US$2.200 millones, lo que representa un 5% del total de las ventas del sector confección, de acuerdo con cifras de la Asociación Brasileña de Prendas de Vestir (Abravest).

Este auge está impulsado por el creciente número de personas con sobrepeso en Brasil. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican que casi la mitad de los adultos se encuentran en esa situación: 51% de hombres y 48% de mujeres.

Ante este escenario, los grandes almacenes también se están dando cuenta de que hay un nicho en el mercado y una oportunidad de inversión. Es el caso de Carrefour y C&A, que lanzaron a finales del año pasado líneas de mayor tamaño.

"Hemos identificado una oportunidad de servir mejor a este segmento, tratando de democratizar el acceso a lo mejor de las tendencias mundiales de nuestro público", dice Paulo Correa, vicepresidente comercial de C&A.

"Está claro que la salud es importante y que la obesidad representa serios riesgos. Pero lo que se quiere decir aquí es que la estética es un derecho, no un delito", explica Joan Noaves, especialista.

Además de las marcas que han apostado por las líneas grandes, hay una tendencia al crecimiento entre compañías especializadas en esa moda.

"En los últimos tres años, la facturación ha aumentado un promedio del 30% anual", dice Vanessa Licciardi, de la marca Paulo Malindi, que sólo fabrica ropa de las tallas 42 a la 54.

"En 2012, hemos ampliado nuestra producción de 43.000 a 50.000 piezas", añade Licciardi. "Y el año pasado incrementamos nuestra planta de personal en un 20%".

Por internet

El crecimiento de este mercado también se refleja en internet, como demuestra la recién inaugurada línea Flaminga, una tienda en internet especializada en moda de talla grande.

"A la mayoría de los gorditos no le gusta comprar ropa en persona", dice Sylvia Sendacz, una de las socias de Flaminga. "Al hacerlo por internet evitan pasar por la humillación de los vestuarios".

La tienda en línea también explora otro nicho: la moda de talla grande dirigida a un público más refinado. "Nuestro desafío es convencer a las marcas en invertir en ropa de calidad de clase A para gorditas", dice la empresaria.

Otros nichos dentro de la moda plus size también están floreciendo. Es el caso de los bikinis, ropa para hacer ejercicio y trajes de novia.

"Las exigencias de mis modelos de numeración más grande hizo que aumentáramos en 60% nuestras piezas de más tamaño", celebra Edson Eddel, la marca de vestidos de novia del mismo nombre.

Y esta respuesta del mercado a la demanda de moda entre las personas con sobrepeso está teniendo un impacto positivo, sobre todo entre las mujeres con sobrepeso, que ahora se ven reflejadas en donde antes estaban excluidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.