TECNOLOGÍA

La mosca robot

El mundo de la tecnología quedó sorprendido la semana pasada con la presentación del robot más pequeño hecho hasta ahora.

11 de mayo de 2013

El mundo de la tecnología quedó sorprendido la semana pasada con la presentación del robot más pequeño hecho hasta ahora. Se trata de un drone miniatura basado en una mosca del género de los dípteros, resultado del trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard. Mide 3 centímetros de ala a ala y, en términos generales, su tamaño no es mayor al de una moneda de un centavo de dólar.


El trabajo, publicado en la revista Science, es fascinante porque a diferencia de otros robots se trata de un ornitóptero, que vuela agitando sus dos únicas alas, no por la rotación de las mismas, como sucede con los helicópteros. Además tiene músculos artificiales para permitir el movimiento. El aparato pesa 80 miligramos y el gran reto ahora es desarrollar una batería ultraliviana que le permita funcionar autónomamente por varias horas. La intención de Robert Woods, científico líder del grupo, no es desarrollar esta tecnología para asuntos militares sino civiles, como polinizar cultivos.