Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2012 12:00:00 AM

La música es cada vez más predecible

Un grupo de científicos analizó casi medio millón de canciones compuestas desde la década de los 50 y encontró que las más recientes son muy parecidas entre sí, a pesar de la diversidad de estilos.

Todo tiempo pasado fue mejor. Este adagio podría usarse sin problema al hablar de música. Un estudio reciente, liderado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, reveló que la variedad de acordes, melodías y sonoridades de las canciones es cada vez menor.

Los investigadores analizaron, por medio de unos complejos algoritmos, 464.411 canciones que estaban guardadas en una base de datos pública creada por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. El listado, llamado Million Song Dataset, incluye temas publicados entre 1955 y 2010, que pertenecen a distintos géneros como el rock, el pop, el hip-hop, el metal y la electrónica.

Para Joan Serrá, coautor del trabajo, las canciones son como las palabras de un texto, y lo que observaron durante la investigación es que cada vez hay menos palabras diferentes. “En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, señaló Serrá, quien además piensa que este proceso de homogeneización en la música se debe, en gran parte, a la fuerza de las modas, pues “se observa una tendencia a engancharse con la corriente dominante”.

Este estudio es pionero por haber hecho la primera medición, a gran escala, del volumen con que se graban las canciones en la actualidad, lo que determina qué tan alto será el sonido en comparación con otras. Este es el volumen intrínseco, que es independiente del que cada usuario puede modular para reproducirlas posteriormente.

Según la investigación, las canciones son cada vez más estridentes, incluyen los mismos instrumentos y las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años.

Estos resultados ofrecen, según los investigadores, una receta teórica para componer canciones que suenen modernas y actuales, pues si estas incluyen acordes sencillos, los instrumentos más recurrentes y el volumen fuerte -características propias de la música pop actual-, pueden convertirse en éxitos.

El trabajo, que fue publicado en el último número de la revista Scientific Reports, contó con la colaboración de investigadores del Centro de Estudios Matemáticos de Bellaterra, y de las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, en España.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.