E S P E I C A L

La música de diciembre

La llegada de la Navidad es un buen pretexto para actualizar la discoteca. Rumba ventiada, ‘pop’ y música navideña para todos los gustos.

8 de enero de 2001

Llegó diciembre con su alegría y, en más de una ocasión, se arma la rumba sin que haya discos para mantenerla prendida. Por ese motivo los discos son tan fundamentales como la natilla, los buñuelos y las luces.

En este año usted puede escoger entre los Superbailables del año (su tema fuerte es A puro dolor, de Son by Four), el clásico de clásicos 14 cañonazos bailables (que este año es un CD doble), el Disco de Oro de la Salsa (un CD doble con temas clásicos del género), Maximosaicos 2000 (un variado con mosaicos de muchos géneros rumberos como salsa, merengue, disco), la antología de Roberto Buitrago titulada El San Pablo del Vallenato, The greatest latin party, con vallenato, bolero y, por supuesto, merengue, salsa y hasta una tanda mariachi para el desenguayabe. El variado Pa’bailadores tiene un rango de acción muy amplio: desde Alfredo Jiménez y Sharon La Hechicera hasta los experimentales y vanguardistas SBL y Siidestepper, pasando por Totó la Momposina. Si quiere ponerle un poco de dance y tecno al asunto, After party volumen 4 le da a su fiesta un ambiente de club de Amsterdam y Berlín.

En la onda juvenil y latina hay mucho para escoger: Forever, el último trabajo de Spice Girls; Sing when you’re winning, de Robbie Williams, que incluye el superéxito Rock DJ; Hooray for boobies, de The Blood Hound, y los inevitables Chayanne, Ricky Martin y Eros Ramazzotti.

Un regalo muy especial que usted puede dar (o darse) es la antología Las 100 mejores canciones del universo, una caja de seis CD que se vende al precio de dos y que trae balada romántica, pop, temas de películas, salsa, canción social y una tanda de boleros y música mexicana. Otras buenas sugerencias para regalar son 1, la antología de los temas de los Beatles que llegaron al puesto número uno en listas; You’re the one, el más reciente trabajo de Paul Simon; Movie songs, una antología de canciones que aparecieron en bandas sonoras; Kid A, de Radiohead, es el regalo ideal para un roquero iniciado; Gozo poderoso, de Aterciopelados, también es uno de los grandes recomendados para esta Navidad.

En una onda más adulta y ‘nueva era’ se sugieren La luna, de Sarah Brightman; Metamorphoses, de Jean Michel Jarre; Fantasía flamenca, del guitarrista Gustavo Montesano acompañado por la Royasl Philharmonic Orchestra, y If I could tell you, de Yanni.

Como es Navidad no sobra recomendar música para la ocasión. En la onda clásica, Christmas, de Los Tres Tenores; en la onda pop, Platinum Christmas, con canciones de Britney Spears, Cristina Aguilera y Whitney Houston, entre otros, y Christmas – Santa Fe, del guitarrista alemán Ottmar Liebert.