Ilustración del robot InSight. | Foto: AP

CIENCIA

La NASA buscará los secretos del subsuelo marciano

Un robot taladro relevará al Curiosity en Marte. Será enviado al planeta rojo en el año 2016. Se llama InSight y, a diferencia de su antecesor, no será móvil.

21 de agosto de 2012

Dos semanas después de haber hecho llegar con éxito el robot Curiosity a la superficie de Marte, la NASA anunció que enviará un nuevo robot al planeta rojo en 2016, para estudiar sus profundidades e intentar saber más sobre la evolución de los astros rocosos.
 
A diferencia del Curiosity, un vehículo de seis ruedas que recorrerá durante dos años el cráter marciano de Gale en busca de rastros de vida pasada, el nuevo robot, bautizado InSight, no será móvil. 
 
Tras su aterrizaje, previsto para septiembre de 2016, el InSight estará a cargo de perforar "las profundidades de Marte para descubrir por qué el planeta rojo evolucionó de forma tan distinta a la Tierra", precisó la NASA en un comunicado.
 
Así como el Curiosity, el InSight será concebido y fabricado en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena (al este de Los Ángeles), pero a un costo mucho menor: 425 millones de dólares, contra 2.500 millones que costó el Curiosity.
 
La misión también determinará si el núcleo de Marte es sólido o líquido y por qué su superficie no está compuesta de placas tectónicas móviles, como la Tierra.
 
"El conocimiento en detalle del interior de Marte y su comparación con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor la forma en que se forman y evolucionan los planetas rocosos", señaló la agencia espacial estadounidense.
 
"La exploración de Marte es una de las prioridades de la NASA y la selección del InSight garantiza que vamos a continuar descifrando los misterios del planeta rojo para colocar allí las bases de una futura misión habitada", declaró en el comunicado el jefe del centro espacial, Charles Bolden.
 
La misión se hace en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Francia y el Centro Aeroespacial alemán, a cargo de colocar instrumentos científicos a bordo del Insight.
 
AFP