Cabo Cañaveral, el sitio desde donde la NASA ha enviado 165 misiones al espacio. | Foto: NASA

ESPACIO

La NASA, encartada con Cabo Cañaveral

El Centro Espacial Kennedy, desde donde Estados Unidos ha lanzado 165 misiones espaciales tripuladas, fue puesto en alquiler porque la NASA no sabe qué hacer con todas sus instalaciones.

1 de marzo de 2012

La NASA está encartada con Cabo Cañaveral. El complejo fue puesto en alquiler porque la agencia espacial norteamericana no sabe qué hacer con todas sus instalaciones ahora que se acabó el programa del transbordador espacial.

Aunque el presidente Barack Obama ha pedido fondos para transformar la estación espacial en un centro de investigación público-privado sobre nuevas tecnologías, energía y espacio, este proyecto no se ha podido materializar porque el congreso estadounidense no ha querido aprobarlo.

El resultado de esta demora es que ahora sobre las instalaciones de Cabo Cañaveral hay varios carteles que dicen ‘se alquila’. Dentro de los activos que buscan arrendatario se encuentran la pista de aterrizaje de 5 kilómetros de longitud, los gigantescos vehículos que transportaban a los transbordadores (cada uno pesa 3.700 toneladas), los hangares, la torre de lanzamiento y el mayor almacén del mundo, un rectángulo de 160 metros de alto, 220 de largo y 170 de ancho, desde donde se preparaba el lanzamiento del transbordador.

Pero siendo realistas, son pocas las probabilidades de que a alguien le interese alquilar estas instalaciones de Cabo Cañaveral, el complejo desde el que Estados Unidos ha lanzado 165 misiones espaciales tripuladas.

Por eso ahora que finalizó el programa de los transbordadores espaciales, las instalaciones del Centro Espacial Kennedy están condenadas a llenarse de polvo.