S E M A M A

La noche de la verdad

SEMAMA revela en exclusiva detalles desconocidos del desarrollo del Concurso Nacional de las Bellezas que se celebra en Cartagena del Chairá.

Karl Troller y Eduardo Arias
13 de agosto de 2001

Cartagena del Chaira, capital universal de la belleza colombiana, realiza con gran éxito y entusiasmo, y como es tradición, el Concurso Nacional de las Bellezas. Y vaya si este año las distintas regiones del país estarán bien representadas. Un excelso ramillete de joyitas que se disputan el cetro y la corona que entregará la actual hermosa soberana, la lindísima Paula Andrea Paz Tragoamargo, cuya simpatía, don de gentes, inteligencia, donaire, garbo y carisma los colombianos jamás podremos olvidar.

Tal vez desde los tiempos de la legendaria doña Josefina Manuela Marroquín no nos encontrábamos con una candidata tan desprendida. Recordemos que doña Josefa Manuela recibió un reinado y entregó dos, cosa que está a punto de hacer la actual soberana de los colombianos.

El selecto jurado internacional está integrado por Osama Ben Laden, empresario, magnate y destacado miembro del jet set mundial; Fidel Castro, promotor del turismo en Varadero;Vladimiro Montesinos, director de videos caseros; Abdala Bucharan, cantante y líder espiritual; Carlos Salinas de Gortari, empresario de cuello blanco, y Carlos Menem, el más célebre y respetado hincha de River Plate.

En esta ocasión se ha implementado una novedad, sugerida en un principio por la candidata de Derechia, que quería garantizar su seguridad con la presencia de Cascos Azules de Naciones Unidas, idea de la cual se arrepintió más adelante. Pero los organizadores del concurso no la echaron en saco roto y por ese motivo el proceso de elección ha contado con una veeduría internacional para garantizar la transparencia de la proclamación de la nueva soberana.

Desde que las candidatas descendieron del avión real, un Hércules de la Fuerza Aérea quedó claro que la señorita Mangualabermeja arrancó con todos los hierros. Aún así los expertos analistas reales Charly Lemoine, Yank El-Howitz y Napo LeFranc no se atreven a dar por descontado el triunfo de dicha representante y, para curarse en salud, se inclinan por un empate técnico.

Aunque cuenta con muy pocas posibilidades de llevarse el cetro la prensa ha resaltado por su carisma y su espontaneidad a Rossa Josefina Serrano, digna representante de un sector que históricamente ha contado con candidatas que pisan duro como las señoritas Migenerala Bedoya y Corea Valencia Tovar.

El reinado arrancó con el desfile de las candidatas en traje de campaña por una pasarela llena de obstáculos, en ocasiones bloqueada o sembrada de minas quiebrapatas. Todas se defendieron de maravilla, aunque el desfile no estuvo exento de inconvenientes. Una festiva y ruidosa caravana de seguidores de la señorita Mangualabermeja fue interceptada y amenazada por simpatizantes de las candidatas de Distensión y Despeje, que obligaron a regresar con la cabeza gacha a la popular candidata de la maquinaria.

De todas maneras ese detalle menor no la amilanó. En el desfile de trajes de fantasía ella se robó el show con su exótico disfraz de elefante revestido de papel regalo color magenta, aderezado por unos dólares en efectivo que le daban gran realce a este hermoso traje de Pallomari, la afamada casa de haute couture. En dicho evento también impactó por su agresivo desparpajo la señorita Despeje con su traje de fantasía, una pipeta de gas engalanada con los colores del tricolor nacional. La señorita Paris-Texas, lució un vestón de Juana de Arco con hoguera incluida que fue muy aplaudido. Aún así, la ventaja obtenida por la representante de Mangualabermeja se disipó al día siguiente cuando las candidatas desfilaron en trajes de baño de sangre. Allí descollaron Salvatrice Monina Mancusso, Carlina Paramilica Castaño, Monita Jojoy Gabino, Lizbeth Elena Galán Liberace y Manuela Farucha Marulanda, dejando muy relegadas a las demás candidatas, quienes lucieron inexpertas y atemorizadas en ese terreno.

En el pintoresco Muelle de los Johnson, dentro del recinto alambrado de Cartagena del Chairá, se llevó a cabo el tradicional desfile de lanchas rápidas. Las embarcaciones, custodiadas por los edecanes de las Farc-Ep en imponente traje camuflado y bota Machita, brillaron como todos los años por la imaginación de sus operadores. Igual despliegue de gracia e ingenio se vio en el desfilede tanquetas del Ejército vivamente decoradas y con las reinas saludando.

No podíamos dejar de reseñar actividades que demuestran el gran alcance social del Concurso y el generoso corazón de las candidatas como el Banquete del Millón de Dólares, al que estuvieron convocados aquellos que tienen más de un millón de verdes. Ellos, prestos, se pagaron su respectivo impuesto de guerra para apoyar la hermosa obra de los curas guerrilleros.

El país está en vilo. Ya ha visto desfilar a las candidatas y sabe a qué atenerse. Sólo falta la noche de la verdad, la noche de coronación, para que el país conozca, por fin, a la sucesora de Paula Andrea Paz Tragoamargo. Gane quien gane, que Dios nos perdone.