Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/05/14 00:00

La nueva carrera: heavy metal

Shakespeare y Cervantes tendrán a partir de septiembre unos inesperados compañeros en las aulas universitarias: Black Sabbath, Metallica, Motorhead y otras estrellas del heavy metal.

Lemmy Kilmister, vocalista y 'frontman' de Motorhead. Foto: .
;
BBC

En el próximo año académico, los amantes de este género musical podrán profundizar su conocimiento en la materia con un nuevo pregrado universitario en Nottingham, Inglaterra.

El curso, de dos años, será impartido en el New College. Para algunos críticos educativos, es una "opción fácil" de estudio, que es una pérdida de tiempo y que entre los empleadores "no tendrá peso".

En cambio, según la universidad, el pregrado, que se cree es el primero en su tipo en el mundo, será académicamente riguroso como cualquier otro grado y se creó en respuesta a una demanda estudiantil.

Liam Maloy, profesor de música, pasó siete meses desarrollando el curso.

Los estudiantes, dice, aprenderán cómo componer y ejecutar canciones de heavy metal. El curso también incluirá módulos sobre la industria de la música, la historia del género y su papel en el cine y los videojuegos.

"Académicamente riguroso"


En el segundo año los estudiantes se presentarán en salas y conciertos en todo el país.

"Es un grado universitario así que será académicamente riguroso", dice el profesor Maloy.

"En el pasado, no se ha tomado con seriedad al heavy metal y, cuando se le compara con otros géneros como jazz o música clásica, se le ve como carente de credibilidad académica. Pero eso es sólo un mito cultural".

Sin embargo, Chris McGovern, presidente de la organización Campaña para la Educación Real, señala que "hay demasiados grados que ofrecen una falta de credibilidad en el mercado de trabajo".

"Sospecho que este curso será uno de esos casos, a menos que desees ser una estrella del heavy metal, en cuyo caso ¿porqué necesitas un grado en el tema?".

"Podría parecer una opción atractiva y fácil para algunas personas. Pero no se necesita un grado en heavy metal. Es una pérdida de tiempo", agrega.

Sin embargo, sólo el tiempo dirá si las futuras estrellas del rock saldrán de las aulas de la nueva "universidad del heavy".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×