| Foto: AP.

SALUD

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio con más de cinco millones de personas concluyó que el índice de masa corporal se asocia a los cánceres más comunes.

Alianza BBC
16 de agosto de 2014

Las personas obesas o con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar alguno de los diez tipos más comunes de cáncer, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Los investigadores concluyeron que el índice de masa corporal (IMC), que se calcula con el peso y la talla, está asociado efectivamente al cáncer de cuello de útero, hígado, colon, tiroides, de mama tras la menopausia y la leucemia.

El estudio de expertos de la London School Of Hygiene And Tropical Medicine se basó en datos de más de cinco millones de personas en el Reino Unido, de las que cerca de 170.000 desarrollaron cáncer.

Se consideran individuos con sobrepeso aquellos con un índice de masa corporal entre 25 y 30; con peso normal, los que tienen un IMC entre 18,5 y 25; obesos moderados aquellos con índice entre 30 y 35 y obesos los que tienen una masa corporal por encima de 35.

El estudio también sugirió que si continúan aumentando los niveles de obesidad podría haber otros 3.700 casos de cáncer anualmente en el Reino Unido.

"Hubo muchísima variación en el efecto del IMC sobre los diferentes cánceres", dijo uno de los autores del estudio, Krishnan Bhaskaran.

"Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta sustancialmente con un índice de masa corporal alto, pero en otros tipos de cáncer vimos un incremento menor o ningún efecto", afirmó Bhaskaran.

"Esta variación nos dice que el IMC debe afectar el riesgo de cáncer a través de diferentes mecanismos, dependiendo del tipo de cáncer".

Los investigadores determinaron que cada aumento de peso de entre 13 y 16 kilos adicionales está vinculado en forma linear a un mayor riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer.