Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo. | Foto: AP

SALUD

La OMS pide más información sobre los riesgos asociados a las prótesis PIP

En un comunicado, la organización recomienda a las personas con estos implantes que consulten con sus médicos o cirujanos si sospechan que hay rotura, si sienten dolor o inflamación.

17 de enero de 2012

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este martes que "es necesaria más información" sobre los riesgos de las prótesis mamarias PIP, tras constatarse un incremento en sus roturas y el uso de silicona de baja calidad para su fabricación.

"Es necesaria más información sobre los riesgos asociados con estos implantes y sobre su comparación con otros implantes en el mercado, su distribución, uso y supervisión", indica la OMS.

En un comunicado, esta organización recomienda a las personas con implantes PIP o M-Implant (nombre bajo el cual también han sido comercializados) que "consulten con sus médicos o cirujanos si sospechan que hay rotura, si sienten dolor o inflamación o si tienen cualquier otro tipo de preocupación".

"Las personas afectadas y los facultativos deben tomar nota de las recomendaciones de sus autoridades sanitarias nacionales y actuar de manera acorde", señala la OMS.

Facilita a través de su página web los vínculos a las páginas de las autoridades sanitarias de los 28 países que han tomado medidas al respecto.

La OMS afirma que el caso de estas prótesis mamarias debe servir para "tener en cuenta la importancia de considerar el fortalecimiento de los sistemas de detección de dispositivos médicos" ante lo que define como "eventos adversos".

En este caso, los eventos adversos incluyen la rotura y el filtrado de los implantes, con "una tasa más elevada de lo esperado en Francia y tasas diversas de otras autoridades nacionales".

Los implantes PIP fueron retirados del mercado después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente al exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama.

EFE