Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2012 12:00:00 AM

La ONU ve en el agua la única vía de solución a todas las crisis mundiales

La ONU alertó hoy en su cuarto informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo que el agua tiene un papel central en todos los aspectos del desarrollo económico y el bienestar social y que su mala gestión aumenta el ritmo de todo tipo de crisis.

El documento, articulado en torno a la "Gestión de los recursos hídricos en condiciones de incertidumbre y riesgo", llama a los gobiernos y actores con capacidad de decisión a no quedarse paralizados por la dificultad de hacer previsiones y les invita a cooperar para minimizar los efectos de su escasez a largo plazo.

Recopilando el trabajo de 28 miembros y socios del mecanismo interinstitucional ONU-Agua, destaca que la experiencia histórica ya no es suficiente para predecir los cambios, pero deja claro que el agua, esencial en la producción energética, industrial o agrícola, "es el único medio por el cual las grandes crisis globales pueden abordarse conjuntamente".

Sus autores lamentan que poco haya cambiado desde su última edición en 2009 y que todavía haya unos 1.000 millones de personas sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable, unos 1.400 millones sin electricidad en sus hogares y casi 1.000 millones que sufren malnutrición.

"Lo que ha cambiado es la velocidad a la que están interconectadas las crisis. Por ejemplo, la sequía en Rusia en 2006 que le hizo suspender sus exportaciones de trigo está relacionada con la duplicación de su precio mundialmente, identificado como uno de los elementos que desencadenaron las revueltas" en los países árabes, explica uno de sus autores, Richard Connor.

El informe, auspiciado por la UNESCO, subraya que la demanda de agua parte principalmente de la agricultura, la producción energética, la industria y el consumo humano, y da por hecho que el incremento de esos factores añadirá presión, todavía no cuantificable, a su estado y cuantía.

El coordinador del estudio, Olcay Ünver, consideró obvio durante su presentación que el agua se está malgastando y animó a no dar por sentada su disponibilidad en el futuro, en que para 2050 se espera que haya una población de 9.000 millones de personas y la necesidad de aumentar en un 70 % la producción agrícola.

El texto anima además a mirar la crisis económica como una oportunidad que obliga a tomar medidas que maximicen los beneficios, e incide en que, según Connor, "hasta que no veamos el papel del agua como elemento central en la toma de decisiones, las crisis mundiales van a continuar, y cada vez más rápido".

EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.