Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2014 12:00:00 AM

La Pantera Rosa cumple 50 años

Desde el estreno del filme de Blake Edwards, el legendario personaje ha evolucionado y cuenta con adeptos fieles.

La Pantera Rosa, uno de los personajes animados más emblemáticos y título indispensable dentro de la filmografía de Blake Edwards, cumple 50 años.

El 20 de marzo de 1964 se estrenó en Estados Unidos la comedia que se convirtió en el inicio de una mítica saga y generó un legendario personaje animado.

La Pantera Rosa, que sigue tan joven como hace 50 años, ha dado origen a 11 filmes protagonizados por Peter Sellers, Alan Arkin, Ted Wass, Roberto Benigni (que fue el hijo de Clouseau en 1993, cuatro años antes de triunfar internacionalmente con La vida es bella) y, más recientemente, Steve Martin.

El personaje rosa, por su parte, ha tenido un éxito paralelo. Sus series de animación se han ido renovando con nuevas entregas de The Pink Panther Show y se reponen continuamente por televisión.

Para Osvaldo Sequeira, director de la empresa costarricense de animación Estudio Flex, la Pantera Rosa tuvo gran impacto al ser concebido como “un personaje astuto, inteligente y sagaz”.

“Es un ser humano con características físicas de animal, uno la ve y observa a un ser humano que hasta vive en una casa amueblada”, explicó el animador.


Trailer original de la Pantera Rosa.
El animalito rosa, que para muchos representa la estampa pura de un caballero inglés, no tardó mucho en sobresalir. El 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la revista Time y comenzó su vertiginoso camino al éxito.

Como era lógico, no fue raro que los creadores de la Pantera Rosa pensaran en la posibilidad de explotar, en solitario, los atractivos de su nueva creación.

Llegó entonces The Pink Phink, el primer cortometraje animado de la Pantera Rosa.

El llamativo corto, que en realidad era el capítulo piloto para la serie animada La Pantera Rosa (1964), fue nominado al Óscar y ganó con creces su categoría.

En la trama del corto, la Pantera Rosa y un pintor compiten por colorear una casa a su antojo. El pintor la quiere azul, la pantera rosada. Finalmente, el astuto animalejo gana el cómico duelo.

“La estética de La Pantera Rosa era muy diferente a lo que se ofrecía normalmente en la época, donde abundaban las animaciones para niños, muy ingenuas. Llegaba, entonces, esta oferta dirigida a un público más adulto que rompió esquemas”, explicó Sequeira.

“Además, era novedosa porque era muda; es decir, por el uso del silencio como recurso narrativo. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar el apoyo en la música, pues en esa época se utilizaban muchas voces y los sonidos estridentes”, agregó el animador.

Tanto fue su éxito, que entre 1963 y 1979, la Pantera Rosa protagonizó 140 cortos, acompañada por personajes como el inspector Clouseau, su ayudante Dodo y Louie el Bocón (el hombrecito blanco).


Escenas de The Pink Panther, del 2006, protagonizada por Steve Martin, Kevin Kline, Jean Reno y Beyoncé Knowles.
Hasta la fecha, se han creado al menos ocho series del personaje, entre ellas The Pink Panther Show (1969), de la NBC, y The Pink Panther (1978), para ABC .

En 1984, Hanna Barbera sacó La Pantera Rosa y sus hijos y, en 1993, se publicó la serie La Pantera Rosa, con la particularidad de que el personaje hablaba. Esa modificación recibió grandes críticas, pues para los fans se había traicionado su esencia muda.

“Lo que pasa es que en 1993 no solo habló, sino que cambió su personalidad y los guiones eran malos. Fue un impacto negativo, pues al ponerle voz se le otorgó una personalidad definida que no era la que, posiblemente, imaginaban sus fans”, agregó Montero.

El nuevo show de la Pantera Rosa (2009) y La pandilla de la Pantera Rosa (2010) son otros ejemplos de la amplia lista. La cosecha de series paró en el 2011, cuando el canal ABC Family sacó A Very Pink Christmas, animado donde la Pantera Rosa descubre el verdadero significado de la navidad.

Su celebridad alcanzó tal punto que fue el primer personaje animado que dejó sus huellas en el famoso Teatro Chino de Hollywood y puede encontrarse una gran cantidad de productos relacionados con él. En Santa Rosa, California, una fan, Julie Tapia, tiene un museo donde caben más de 6.000 artículos relacionados con el personaje: desde cajas de música hasta pasta de dientes, procedentes de países como Japón, Australia y España.

Medio siglo más tarde, Barcelona se disfrazará de rosa para acoger una espectacular fiesta de homenaje a la Pantera Rosa, compuesta por proyecciones cinematográficas, exposiciones, música y otras sorpresas en el cine Aribau, el de mayor aforo de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.