Esta es LaSillaVacía.com, el nuevo portal de política en Internet.

NUEVOS MEDIOS

La política colombiana tiene una silla en Internet

Sale al aire un nuevo medio político virtual con el sugestivo nombre de LaSillaVacía.com. Además de informar, busca abrir un espacio de discusión sobre la actualidad y futuro del país.

30 de marzo de 2009

Se avecina un año electoral, y la política se tomará gran parte de la agenda informativa. En medio de este panorma fue lanzado oficialmente hoy un nuevo medio digital que se dedicará a escudriñar cómo funciona el poder en Colombia.
 
La SillaVacía.com, que dirige la periodista Juanita León, quien fue editora de Semana.com y autora del galadornado libro "País de Plomo", sólo existirá en el mundo virtual.  "No está adscrito a ninguno de los grandes medios, ni pertenece a ninguna de las familias poderosas del país como tradicionalmente surgen los medios en Colombia”, explicó León a Semana.com.

Según su directora, el nuevo portal busca que los internautas, además de conocer los hilos que se tejen en el entramado del poder,  tengan su puesto, narren sus historias, comenten y analicen la realidad política del país. 
 
“Lo que queremos es crear una plataforma de discusión, en la que participe el mayor número de voces.”, dijo León. La directora del nuevo medio explicó que el proyecto nació de la necesidad de abrir los espacios de debate político. Según León, en Colombia la discusión cada vez es más restringida en los medios y la Internet ofrece una nueva oportunidad para abrir la participación.

León también es consciente de que la forma de hacer periodismo está cambiando y por eso quiere ir a la par de la evolución de los medios. Con LaSillaVacía, dice, espera aportar una pista sobre el  rumbo que deben seguir muchos medios que hoy tratan de adaptarse a la revolución tecnológica en la distribución y consumo de información.

“Ya no se necesitan grandes infraestructuras, sino tener una red de personas que produzcan información alrededor de un tema. Por eso blogs independientes como The Huffington Post , o Politico.com, o Talking Points Memo, que entendieron el cambio de lógica de los medios han logrado tener más influencia en Estados Unidos que los medios tradicionales”, explicó León. 

El sugestivo nombre, LaSillaVacía, hace referencia a varios hechos notables de la vida nacional. Por ejemplo, hay quienes lo asocian al proyecto de Reforma Política que se hundió en el Congreso, que buscaba quitar las curules a los partidos políticos cuyos integrantes están involucrados en la parapolítica. También recuerda los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, cuando Manuel Marulanda no se presentó en uno de los encuentros, y el Presidente de entonces, quedó solo en la mesa de diálogo.

Sobre el portal

El portal tiene 6 secciones: Desde la Silla, La movida del día, El Blogueo, Mi querido diario, Mi puesto y La Butaca.

‘Desde la silla’ contiene una historia diaria que cuenta cuál es el movimiento de las fichas en el ajedrez político. En esta sección ya hay publicadas varias historias. Entre ellas está la titulada “Esta es la genealogía de la palma en el gobierno de Álvaro Uribe”, que abre hoy. Este artículo revela cuál es la relación de integrantes del gobierno con los zares de la palma en Colombia, cuál fue el apoyo que recibió el presidente Álvaro Uribe (cuando era candidato) de los palmicultores y cómo éste ha incentivado este sector.

Una de las secciones más novedosas es ‘La movida del día’ en la que 60 personas, entre analistas, líderes políticos, directores de otros medios y personajes de la vida pública tienen la oportunidad de debatir acerca de una pregunta. Cada uno tiene un espacio de 200 palabras para dar a conocer su punto de vista, lo puede hacer desde cualquier lugar con acceso a Internet, tan pronto surge la pregunta acerca de la coyuntura.

Esta semana la pregunta que hay es: “¿Está preparado este gobierno para afrontar la crisis económica?”. Personas de diferentes sectores políticos como el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, la senadora liberal Cecilia López, la candidata presidencial Martha Lucía Ramírez o el senador del Polo, Gustavo Petro, entre otros líderes de opinión, ya registraron sus respuestas. También aparecen respuestas como la del periodista Juan Diego Restrepo (de la agencia IPC), o de analistas financieros como Benjamín Ardila (consultor privado).

La sección ‘El Blogueo’ consta de 10 blogs que son alimentados por expertos en diferentes temas. Cada uno aporta miradas particulares sobre la política, algunos desde el arte, otros desde la economía, otros desde el análisis de los medios, otros desde su presencia en la red.

En la sección ‘Mi querido diario’ hay pastillas de curiosidades y chismes que cuentan los intríngulis de la política con una mirada suspicaz. La sección ‘La Butaca’ es el espacio del humor político. En esta se publican videos, caricaturas o animaciones.

Finalmente, cada usuario podrá personalizar su perfil y hacer un seguimiento de los comentarios que publica en cada sección, en la sección ‘Mi puesto’. Los usuarios recibirán premios de acuerdo a sus aportes. Para esto, por ejemplo, LaSillaVacía.com está convocando a una campaña para que los usuarios aporten una dosis de creatividad y hagan los carteles de los candidatos políticos. La campaña se llama “Arme su cartel”.

Junto con la directora León, los realizadores de LaSillaVacía.com son la editora creativa, Olga Lucía Lozano, reconocida experta en nuevos medios, y las periodistas Cristina Vélez, Lina Marín y Laura Jaramillo, entre otros.