El sitio web harassmap.org fue creado por mujeres egipcias debido a la alarmante frecuencia con que son acosadas sexualmente en su país. | Foto: .

TENDENCIAS

La red ahora lucha contra el acoso sexual

Muchos hombres hacen del acoso sexual un hábito cotidiano. Pero cada vez más mujeres usan Internet para defenderse de estos abusos.

Alianza DW
26 de marzo de 2013

La violencia sexual de la que suelen ser objeto las mujeres en diversos países se manifiesta de diferentes maneras, pero el hecho de que una violación sea castigada penalmente con mayor severidad que un abusivo manoseo no convierte este gesto, aparentemente inofensivo para muchos hombres, en una bagatela. En eso insisten las activistas de Hollaback!, una red internacional contra el acoso sexual en la esfera pública, que se fundó en Estados Unidos en 2005.


Comparándolo con drogas relativamente inocuas que, sin embargo, propician el consumo de otras más adictivas, en Hollaback! sostienen que el acoso sexual en las calles es un delito que reduce la inhibición de practicar formas de violencia más brutales orientadas específicamente hacia las mujeres. De ahí el empeño de este grupo en brindarle herramientas a las mujeres para ponerle coto a estos abusos, defenderse cuando una situación lo amerite y convertir el sentimiento de impotencia en uno de fortaleza.

Nuevas herramientas contra el acoso

Hollaback! ha logrado crear grupos en 62 ciudades y 25 países, Alemania incluida. En la página web del capítulo germano, las mujeres pueden informar sobre experiencias de acoso sufridas –desde insinuaciones hasta agresiones físicas, pasando por actos de exhibicionismo– sin renunciar necesariamente al anonimato. “Para muchas es un alivio poder hablar al respecto sin censura ni tabú alguno”, comenta Julia Brilling, co-fundadora de Hollaback! Berlín, agregando que los relatos no se quedan en la notificación de estas ofensas.

Los testimonios sirven para evitar que otras mujeres sean blanco de agresiones similares: en Internet, un mapa interactivo es utilizado para visualizar los lugares en donde se han registrado actos de acoso, cuándo han sido perpetrados y con qué periodicidad. Ese mapa fue inspirado por el sitio web harassmap.org, creado por mujeres egipcias debido a la alarmante frecuencia con que son acosadas sexualmente en su país. Ese proyecto fue reconocido en 2012 por los BOBs, los premios de Deutsche Welle para los mejores blogs de la red.

La cotidianeidad e impunidad de las violaciones en algunos países ha obligado a sus mujeres a aplicar estrategias creativas para protegerse: por ejemplo, en Nueva Delhi, la ciudad india con el mayor índice de violaciones, dos periodistas inventaron FightBack, “la primera aplicación india para teléfonos inteligentes que aumenta la seguridad de las mujeres”. Si una mujer es víctima de un ataque, puede pedir auxilio a sus amigos sin dificultad, indicando su ubicación específica mediante el servicio de SMS, redes sociales o correo electrónico.

Brilling, de Hollaback! Berlín, está consciente de la importancia de que los medios se interesen por este tema. De ahí que la activista insista en recordar que la semana contra el acoso sexual en las calles tiene lugar entre el 7 y el 13 de abril.