Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2012 12:00:00 AM

La reputación en las redes sociales ahora puede ser la base para un crédito

El nuevo modelo que llega a Colombia es bastante sencillo, pues el proceso implica el visto bueno de un ‘círculo de confianza’ y la evaluación de la actividad y la consistencia de la información que la persona mueve en sitios como Facebook o LinkedIn.

Esta semana llegó a Colombia Lenddo, la primera plataforma en línea que permitirá a las personas de estratos 2, 3 y 4 acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos a partir de su reputación en las redes sociales.
 
La empresa, que busca convertirse en una alternativa financiera ante las prácticas crediticias tradicionales, comenzó con su iniciativa en Filipinas a mediados de 2011 con un éxito considerable.
 
El modelo es bastante sencillo: A partir de la actividad y la consistencia de la información que la persona mueve en redes sociales, y del visto bueno de un ‘círculo de confianza’, entre otros criterios, se define la reputación del individuo y entonces la aprobación del préstamo.
 
Las condiciones, según le dijo Dan Gertsacov (CEO de Lenddo) a SEMANA.COM, implican que las personas “quieran mejorar su calidad de vida, pagar su matrícula de estudios, atender una emergencia familiar y llevar a cabo sus proyectos inmediatos”. Luego, es necesario estar empleado para tener capacidad de pago.
 
“Algunos se inscriben para comprar un LCD o porque quieren viajar a Miami, pero para eso no prestamos”, asegura Gertsacov.
 
La funcionabilidad del método radica en la presión social que eventualmente ejercen los ‘amigos’ del ‘círculo de confianza’, pues en caso de mora, todos resultan afectados en su reputación.
 
Según explica el directivo, “no es un banco, es una empresa privada con una función social, pues no captamos dinero y la diferencia es que nuestro sistema se basa en la confianza para evitar el círculo vicioso donde si no tienes historia crediticia no puedes acceder a un crédito”.
 
Los recursos para el funcionamiento de Lenddo en el país, provienen de capital privado y de inversionistas extranjeros que han participado en compañías como Facebook y Groupon y para la construcción de la base financiera del proyecto, este mes cerraron una inversión de 8 millones de dólares.
 
La iniciativa digital que se enfoca en profesionales de entre 20 y 30 años, aunque puede otorgar un crédito a cualquiera, espera convertirse en una solución rápida y sencilla para acceder a algún dinero en circunstancias de necesidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.