Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/1993 12:00:00 AM

La risa remedio infalible

Un médico francés sostiene que reír puede ayudar a combatir desde el insomnio hasta el estreñimiento.

La risa, remedio infalible
UN MEDICO francés ha comprobado que reír no sólo es una actitud mental sana sino un ejercicio que puede beneficiar a todo el organismo humano. "La risa es una medicina", sostiene el neurólogo francés Henri Rubinstein, quien ha creado una escuela, la geloterapia, que está siendo aplicada para combatir diversos males. Según Rubinstein autor del libro "Psychosomatique du rire" (Sicosomática de la risa), una de las mayores aplicaciones de la geloterapia está en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, porque una buena carcajada aumenta ostensiblemente la ventilación pulmonar. Pero la hilaridad es también un excelente ejercicio para el corazón y ayuda a luchar contra la hipertensión. Tambien puede prevenir la arterioesclerosis porque los procesos químicos que se producen con ella bajan los niveles de colesterol. Y no sólo eso, el especialista sostiene que favorece la digestión, es un eficaz remedio contra la aerofagia e incluso es una excelente ayuda contra el insomnio.
En la práctica, la geloterapia ya está siendo aplicada científicamente en ciertos hospitales infantiles. En Nueva York recientemente se inauguró la Clown Care Unit (Unidad de cuidado por payasos) en la cual médicos de nariz roja y pelucas de colores hacen reír a sus pacientes, siguiendo el modelo de la "Medicine Clown" que ha hecho escuela en los servicios pediátricos parisinos. Pero no se trata únicamente de alegrarle el rato a los pacientes y hacer que se olviden del dolor.
Según los estudios realizados por Rubinstein, la geloterapia ha sido probada con éxito para aliviar el dolor en pacientes de enfermedades reumáticas. Al parecer, la risa estimula en el cerebro la producción de sustancias que intervienen en la lucha contra los procesos inflamatorios y que activan las endorfinas, hormonas naturales que combaten el dolor.
Lo cierto es que si esta teoría toma fuerza no es de extrañar que en un futuro próximo los médicos receten una dosis semanal de "locos videos", dos idas mensuales a café-concierto o un abono para el festival del humor. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?