Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2012 12:00:00 AM

La ropa interior contribuye a la fertilidad masculina

Estudio revela que la calidad de la esperma no tiene relación directa con el consumo de cigarrillos, drogas o alcohol pero sí con el tipo de calzoncillos, con la raza y con el trabajo que se realiza.

Ser infértil es uno de los mayores miedos de los hombres. Y aunque las causas pueden ser múltiples hasta ahora existe una creencia generalizada de que el consumo de drogas, alcohol y de cigarrillo son factores que contribuyen a la infertilidad masculina.
 
Sin embargo, según un nuevo estudio, publicado de la revista ‘Human Reproduction’ de la Universidad de Oxford, pacientes con previas cirugías testiculares, de raza negra, quienes usan calzoncillos muy ajustados o ejercen su profesión en trabajos físicos fuertes, tienen mayores riesgos de producir un semen de menor calidad y por ende de ser infértiles.
 
El consumo de drogas, cigarrillo o alcohol, aunque tiene consecuencias negativas en general, no se encontró relacionado con las causas de la infertilidad. Andrew Povey, uno de los autores de la investigación afirmó que es bien sabido que "fumar y beber alcohol en exceso es malo en general, pero la realidad es que no afecta a la movilidad de los espermatozoides".

La investigación incluyó a 2.249 pacientes que se sometieron a un análisis seminal y respondieron un cuestionario detallado sobre sus hábitos de vida. Frente al curioso resultado de que los boxers desajustados eran más convenientes que los ajustados para la calidad de la esperma el investigador confirmó que "vestir bóxers se ha asociado a una mejor calidad del semen, es una cosa relativamente simple de hacer y que no conlleva ningún problema". Por eso su sugerencia para los hombres preocupados por la fertilidad es que lo hagan aunque eso no pueda garantizarles que vayan a tener hijos.

El estudio, sin embargo, reconoce los posibles problemas e imprecisiones que pueda tener. No es posible afirmar que usar "llevar calzoncillos ajustados sea una forma de contracepción". Otra debilidad del experimento fue que se limitó a la observación de la movilidad de los espermatozoides, no a analizarlos morfológicamente, lo que también puede revelar cambios en la calidad de la esperma y causas de infertilidad.

Todavía hace falta mucha certeza sobre las causas de este enorme problema que causa temor a los hombres, pero los mitos que existen hasta el momento también parecen derrumbarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.